INFO

El Gobierno español aprueba otros 20.000 millones en avales ICO para autónomos y pymes

El Ejecutivo español ha aprobado avales para créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 20.000 millones euros, «para ayudar a autónomos y pymes a afrontar la situación». El ministro de Salud, Salvador Illa, ha anunciado por otra parte que el Gobierno espoñol distrubuirá mascarillas en estaciones de Metro y Cercanías a partir del lunes.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero. (GABRIEL BOUYS / AFP)

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado este viernes un segundo tramo de la línea de avales para créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 20.000 millones euros, que se destinarán exclusivamente a dar liquidez a autónomos y pymes «para ayudarles a afrontar la situación» debido al coronavirus.

Esta segunda ronda de financiación, que forma parte de las medidas económicas acordadas para afrontar la crisis del coronavirus, se incluye en otro Real Decreto, que también prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril, según ha explicado hoy la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La iniciativa podrá beneficiar en torno a 1,3 millones de negocios, según ha añadido Montero, que ha dejado claro a las entidades que la concesión de uno de estos créditos «no puede ir en ningún caso asociada a la compra de otros productos financieros», puesto que el Estado avala hasta el 80 % de los mismos.

Distribución de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno español recomienda el uso de mascarillas reutilizables en los trayectos de desplazamiento a los puestos de trabajo, en los que pueda haber aglomeraciones, y por eso las va a distribuir a partir del lunes en estaciones de Metro y Cercanías.

Se repartirán en distintos puntos, en aquellos medios de transporte, donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al puesto de trabajo andando o en bicicleta porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos es de un m