INFO

ELA exige que las residencias de ancianos, las ambulancias y la limpieza sanitaria sean públicas

ELA ha reclamado «la publificación de las residencias de mayores, las subcontratas públicas de limpieza y de la sanidad concertada». Además ha trasmitido que la crisis «ha demostrado cuáles son los sectores esenciales para que una sociedad funcione y ha dejado en evidencia que las personas que trabajan en ellos sufren la mayor precariedad».

Un trabajador realiza tareas de limpieza en una residencia de ancianos. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha preguntado en una rueda de prensa virtual al Gobierno de Lakua y al de Nafarroa «si se van a quedar en los aplausos o van a tomar medidas para reconocer el valor de los sectores que se han revelado esenciales frente al Covid-19».

Para ello ELA ha presentado una batería de medidas que van a guiar la acción del sindicato en las próximas semanas y considera «imprescindible que muchos servicios de vocación pública hoy privatizados o subcontratados sean públicos».

Así, ha presentado un plan para que los dos Gobiernos «conviertan en públicos los sectores de residencias de mayores, centros de día, hogares y asociaciones de personas con diversidad funcional, pisos de menores y servicios de ayuda domiciliaria, garantizando la subrogación y consolidación del personal».

Asimismo, ELA considera «urgente la desmercantilización de la Sanidad, lo que debe obligar a consolidar a miles de trabajadoras y trabajadores eventuales que cuidan nuestra salud. Más de un tercio son ahora temporales, así como la publificación de servicios concertados con la sanidad pública, consolidando al personal».

Otro sector que ELA considera esencial es la limpieza, «que se ha revelado fundamental durante esta crisis. Pese a ello, sus trabajadoras sufren las mayores brechas salariales de género, así como una precariedad estructural. Por ello, ELA exige la publificación de las subcontratas que trabajan para la Administración o su integración en las empresas principales si trabajan en el sector privado».

Además defiende que «el sector de la alimentación está siendo otro servicio esencial y sus plantillas sufren una enorme presión por parte de las grandes cadenas, además de grandes riesgos sanitarios. Por ello, ELA exige una retribución mensual adicional de 500 euros, con el fin de compensar las grandes cargas de trabajo de este periodo, un aumento salarial estructural del 25% para acabar con la brecha salarial y reducir la jornada a 1.592 horas, entre otras medidas».

También incluye entre los sectores más esenciales a las ambulancias, «cuyo personal sufre un gran riesgo para su salud, además de las peores consecuencias de la privatización. Por ello, ELA va a trabajar firmemente para su publificación, garantizando la subrogación y consolidación de todas las plantillas, equiparando sus condiciones a las del personal público».