INFO

Repunte en las cifras de fallecidos del Estado español, siguen bajando los nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha informado de 430 muertes, frente a las 399 del lunes y las 410 del domingo. La cifra de nuevos casos ha descendido de la barrera de los cuatro millares y se ha situado en 3.968.

Distanciamiento social en el Metro de Madrid. (GABRIEL BOUYS / AFP)

El Estado español ha registrado 430 fallecimientos de personas con coronavirus en las últimas 24 horas, una subida de 31 respecto a la cifra del lunes (399), la más baja desde el pasado 22 de marzo. Las muertes totales han rebasado ya las 21.000, concretamente se sitúan en 21.282, según el Ministerio de Sanidad.

El número de casos suma ya 204.178, que suponen 3.968 contagios más, frente a los 4.266 y 4.218 de los últimos días, mientras que la cifra de recuperaciones es de 82.514, 1.928 más que ayer.

En estas últimas 24 horas, 852 personas han sido hospitalizadas y 49 han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha indicado que los datos abren la puerta a que se vayan «proponiendo medidas que nos vayan llevando, despacito pero sólidamente, a la normalidad», pero ha advertido de que los cambios que vayan a producirse en la movilidad, «sin ser graves ni suponer un riesgo excesivo», deben ir acompañados de medidas de protección personal cuando vaya a haber contacto con otros.

«Somos una sociedad que nos gusta juntarnos y compartir, pero durante algunas semanas habrá que ser muy cuidadosos con el tipo de relaciones que mantenemos», ha subrayado.

«Hay comunidades autónomas, o provincias más concretamente, en las que obviamente el riesgo de transmisión es nulo o cercano a nulo. Con lo cual, es obvio que la aproximación a diferentes territorios puede variar», ha comentado.

En cualquier caso, ha recordado que «el problema» es la cercanía entre los diferentes territorios en la península, así como la movilidad por motivos laborales u otros entre estas zonas.

Simón ha indicado que el estudio de seroprevalencia en el que está trabajando el Gobierno para estimar la incidencia real del coronavirus será muy importante en los planteamientos de la fase de desescalada. «Es muy importante para nuevas fases saber el número real, o al menos una estimación lo más precisa posible, del número de personas que se han infectado. Ante el riesgo de nuevas ondas epidémicas, no podemos permitir que el sistema sanitario vuelva a sufrir la tensión que sufrido durante esta primera onda».

Simón considera «complicado» que el número de personas inmunes sea suficiente como para basar todas las medidas de desescalada en el estudio de seroprevalencia. «Los niveles de inmunidad que deberíamos tener son muy altos».