64 sanitarios de Osakidetza que podrían haber utilizado mascarillas defectuosas han dado positivo
Osakidetza ha realizado pruebas a 2.274 profesionales que podrían haber utilizado mascarillas de la partida defectuosa, de los que 64 han dado positivos en coronavirus, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias de Lakua, Mikel Sánchez.
Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias de Lakua, ha comparecido en rueda de prensa telemática para dar a conocer los últimos datos del covid-19 en la CAV y ha indicado que, en cuanto tuvieron notificación por parte del Ministerio español de Sanidad procedieron a la identificación y retirada de las mascarillas defectuosas. «Identificamos en que sitio de nuestras organizaciones sanitarias se habían podido utilizar y a los profesionales que pudieran haber utilizado este producto».
Así, ha explicado que han realizado «una valoración por parte de las unidades básicas de prevención, que conlleva la realización de pruebas diagnósticas». En este momento, ha dicho, se han realizado 2.274 pruebas, y de ellas, 64 han dado positivos, y al resto se le realizará «un seguimiento exhaustivo para garantizar la seguridad tanto de nuestros profesionales como de nuestros pacientes».
Además, ha dicho que están realizando, desde la semana pasada, pruebas diagnósticas «a la totalidad de los centros sanitarios, residentes y trabajadores» y se ha priorizado las áreas que atienden directamente a pacientes con covid-19, para, «a lo largo del tiempo, extenderlo a la totalidad de la platilla de Osakidetza».
En cuanto a los datos globales, la CAV ha sumado 21 fallecimientos y 234 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Sánchez ha destacado que «nos situamos en números algo más bajos a los registrados la semana pasada», lo que «es buena señal, pero tenemos que ser prudentes todavía». A pesar de ello, los nuevos positivos hechos públicos hoy son superiores a los del lunes y el martes.
Tras insistir en que el resto de los datos siguen marcando «una evolución positiva», ha indicado que el número de personas hospitalizadas se ha reducido en 69 personas, y hay 14 pacientes menos en las UCIs.
Sánchez ha dicho que la situación en los centros hospitalarios ha experimentado «una clara mejoría». Así, ha destacado que en las UCIs la ocupación en estos momentos es «la mitad de la que hubo en los momentos más críticos de esta pandemia y si la situación se mantiene así es posible que en los próximos días podamos hablar ya de que algunos centros hospitalarios estén libres de pacientes covid».
Cinco días para retirarlas en Nafarroa
El problema de las mascarillas defectuosas para los sanitarios también afectó a Nafarroa. Según denunció el sindicato LAB, el 12 de abril la Dirección de Cuidados de Enfermería recibió el aviso por parte de la plantilla de que las mascarillas FFPP 2 con envoltorio verde eran defectuosas. Aun así, se tardó cinco días en retirarlas, dejando expuesto al personal durante ese tiempo.
El sindicato exige una investigación sobre por qué se produjo semejante retraso, así como aclarar cómo llegaron estos materiales a la plantilla sin que ningún responsable controlara su idoneidad.