INFO

¿Y si la nicotina tuviera un efecto protector frente al virus?

El estudio realizado por el Hospital parisino de La Pitié-Salpitrière redunda en los resultados de otras observaciones, realizadas en China y también en el Estado francés, en la línea de señalar que entre los fumadores hay una tasa baja de contagios por el virus Covid-19.

El estudio trata de explicar la baja afección entre fumadores. (Naiz)

El hospital parisino de referencia en la lucha contra el Covid-19, La Pitié-Salpitrière, ha presentado un estudio en el que se comprueba que la tasa de fumadores entre los pacientes infectados por Covid-19 es de alrededor del 5%.

Un nivel inusualmente bajo y que ha llevado a los responsables del hospital a anunciar la realización de ensayos clínicos para determinar si la nicotina ejerce de protector frente al virus.

Un estudio realizado de forma precedente en China, sobre 1.000 pacientes, y que publicó a finales de marzo la revista ‘New England Journal of Medicine’ apuntaba a que sólo un 12,6% de los contagiados fumaba. Ello en un país en el que la proporción de fumadores alcanza el 28%, según cifras oficiales.

Hay otros estudios anteriores al dado a conocer hoy por el vespertino ‘Le Monde’, como el realizado por Hôpitaux de París, y que se realizó sobre los cerca de 11.000 pacientes hospitalizados a principios de abril debido al Covid-19 en el conjunto hexagonal -hoy son 30.100-. El estudio evidenció que un 8,5% eran fumadores, cuando la tasa de fumadores en el Estado francés alcanza el 25,4%.

El estudio del hospital La Pitié-Salpitrière va más allá al comparar tasas de fumadores ocasionales o habituales en el caso de los pacientes ambulatorios -casos poco graves- y de enfermos más graves con las tasas de fumadores en la población francesa.

Los resultados preliminares del estudio han sido compartidos por sus autores a través de la plataforma Queios con fecha de 20 abril.