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Las aerolíneas europeas perderán 82.000 millones de euros por el Covid-19

Las aerolíneas europeas perderán ingresos por valor de 82.000 millones de euros debido al Covid-19, y Gran Bretaña, Estado español y Alemania serán los países más afectados, según  un nuevo informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Según el informe, el Estado español podría perder 901.300 empleos.

Las aerolíneas europeas sufrirán un importante retroceso en ingresos y destruirán empleo. (Ben STANSALL/AFP)

El informe aumenta un 17% las previsiones de pérdidas que la organización publicó hace un mes, y subraya que 6,7 millones de empleos vinculados al transporte aéreo en Europa están en riesgo (1,1 millones más que en el cálculo de marzo).

Las nuevas cifras, que tienen en cuenta un escenario de tres meses de restricciones al transporte aéreo seguidos de un levantamiento gradual de esas medidas, causarían un impacto negativo de 419.000 millones de euros en el producto interior bruto (PIB) europeo, según la IATA. «En un momento en el que las aerolíneas afrontan una crisis de liquidez sin precedentes, necesitamos desesperadamente apoyo financiero de los gobiernos europeos, y apoyo regulatorio», ha comentado el vicepresidente regional de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman, al presentar las cifras.

Gran Bretaña sería uno de los mercados más afectados por la actual crisis en el sector aéreo, con 140 millones de pasajeros menos y pérdidas de ingresos de  25.000 millones de euros, lo que pone en riesgo 661.200 empleos en ese país, de acuerdo con el informe.

El Estado español perdería 114 millones de pasajeros e ingresos por 14.300 millones de euros, pero sería el país del continente con más empleos relacionados con la aviación en peligro, 901.300, siempre según la IATA.

Alemania, Italia y el Estado francés serían otros países gravemente afectados, con pérdidas de ingresos que oscilarían entre los 10.600-16.500 millones de euros, que ponen en riesgo 310.000 puestos de trabajo en el mercado italiano, 392.000 en el francés y 483.000 en el alemán. «Cada empleo creado en el sector da apoyo a otros 24 en la economía general», ha recordado Schvartzman.

Nueva Alitalia

La aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y que será nacionalizada por Italia en las próximas semanas, será enteramente pública, estará operativa a partir de junio y sufrirá despidos en su plantilla.

Así lo aseguró este jueves el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, en una comparecencia ante la Comisión de Transporte de la Cámara de los Diputados.

Patuanelli ha reconocido que «hablar de cero despidos es difícil», pero no dio cifras sobre cuántos de los 11.000 trabajadores de plantilla se verán afectados y se ha limitado a señalar que se garantizará «la máxima protección del empleo».

Ha apuntado que la nueva sociedad nacionalizada podrá estar operativa «en las primeras semanas de junio» y contará inicialmente con más de 90 aviones, respecto a la flota de 113 actual, si bien la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia del coronavirus impedirá usarlos todos desde el principio.