INFO

Dos millones de australianos han descargado una aplicación para trazar los casos de coronavirus

El Gobierno australiano ha calificado de «extraordinaria» la respuesta de la ciudadanía a la iniciativa lanzada la noche del domingo para que la gente instale en sus móviles una aplicación que permitirá trazar los contactos con otras personas de quienes sean diagnosticados positivos en los test de coronavirus. No obstante, hay preocupación entre la ciudadanía por el posible uso de esos datos.

La app CovidSafe permite avisar a quienes hayan estado a metro y medio de una persona contagiada. (Saeed KHAN | AFP)

El ministro de Salud australiano, Greg Hunt, ha resaltado este lunes que cerca de 1,9 millones de pesonas han descargado la app CovidSafe en menos de 24 horas.

Australia, que cuenta con 25 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 6.700 casos de Covid-19. El número de nuevos casos se ha reducido notablemente en los últimos días.

Esta aplicación para telefónos móviles tiene como objetivo permitir al Gobierno alertar a toda la gente que haya estado a menos de metro y medio de una persona portadora del virus.

Las autoridades sanitarias han indicado que solo una utilización masiva de esta app permitirá levantar algunas de las restricciones de movimiento y de reunión. En concreto, han explicado que la aplicación se convertirá en un instrumento eficaz a partir del momento en que la utilice la mitad de la población.

Descargar la aplicación, que es gratuita, es un acto voluntario.

Test para todos con síntomas de gripe

El ministro, por su parte, no ha dejado de subrayar que CovidSafe no permite la geolocalización de los usuarios y que solo las autoridades sanitarias utilizarán los datos, respondiendo a la preocupación que suscita entre la población el posible uso que el Gobierno conservador podría hacer de los mismos.

«Simplemente, se trata de ayudarnos a encontrar y avisar a toda persona que haya podido estar expuesta al virus», ha declarado Hunt a la cadena Sky News.

«Esto significa que pueden ser diagnosticados y protegidos mucho antes, y que podemos proteger a enfermeros y médicos, a nuestras personas mayores y a los australianos más vulnerables», ha destacado.

Paralelamente, las autoridades australianas han intensificado la campaña de realización de test de coronavirus, que están siendo puestos a disposición de toda persona que presente síntomas gripales.

Algunos estados del país que no han registrado ningún nuevo caso en las últimas jornadas han anunciado un relajamiento provisional de las medidas de confinamiento.

En cambio, en Nueva Gales del Sur, el estado más poblado, la mayoría de las medidas de restricción permanecerán en vigor al menos hasta mediados de mayo.