INFO

Solo las peluquerías se han sumado a la apertura de comercios en Bilbo

La fase 0 de la desescalada, que comenzaba este lunes, permitía abrir, con grandes restricciones, a cualquier comercio de menos de 400 metros cuadrados. Sin embargo, en Bilbo, apenas las peluquerías se han sumado a los supermercados, farmacias y panaderías que ya estaban abiertas.

Peluquería Basicoh! en Deustu.

Este lunes comenzaba en Hego Euskal Herria la fase 0 de la desescalada del confinamiento para frenar el coronavirus. En esta fase se permite abrir al público cualquier comercio de menos de 400 metros cuadrados, ya sea una tienda o un servicio. Eso sí, con muchas restricciones: recoger los productos comprados por teléfono, hacerlo de forma escalonada y con cita previa, priorizar la atención a los mayores de 65 años, atender a solo un cliente a la vez, contar con sistemas de protección adecuados, limpiar y desinfectar el local dos veces al día...

Por ello, esta mañana hemos dado una vuelta por varios barrios de Bilbo, como el Casco Viejo, Deustu y Abando, para ver cual es la situación con está nueva fase. Lo hemos hecho a partir de las 10.30, en el horario reservado para que los mayores de 65 años den paseos, por lo que el trasiego de gente era importante.

Peluquerías

Sin embargo, en lo que se refiere a los comercios, la situación era muy parecida a las semanas anteriores. Quitando los ya habituales supermercados, tiendas de alimentos, farmacias y panaderías, solo las peluquerías estaban abiertas, con alguna excepción.

Además se las veía con mucho trabajo. Una dependienta nos comentaba, entre una llamada y otra, que llevaba todo el día «pegada al teléfono atendiendo a clientes que llamaban para pedir cita».

Las estrictas medidas de seguridad se podían ver nada más acercarse a una peluquería. En la mayoría atendían solo a una persona a la vez, como mucho a dos. Las mascarillas y los carteles con las medidas a tomar se podían ver en casi todas. Algunas impedían la entrada a los clientes poniendo cintas en la puerta, y en alguna se ha visto hasta un sillón a modo de barricada.

Aparte de las peluquerías han sido pocos los comercios que estaban abiertos. Por el Casco Viejo se ha podido ver alguna tienda de ropa, alguna floristería o alguna ferretería, pero prácticamente todo el pequeño comercio continuaba como las semanas anteriores.

Un encargado de una agencia de viajes nos comentaba que aunque pueda abrir su negocio, «resultaría ridículo cuando la gente no puede salir de la provincia, los hoteles están cerrados, las compañías aéreas no están operando y una de las recomendaciones de las autoridades es no viajar».

Bares y restaurantes

Todos los bares y restaurantes por los que hemos pasado se mantenían cerrados al público, la gran mayoría con la persiana bajada. Algunos han aprovechado la jornada para empezar a limpiar el local, después de mes y medio sin entrar. Algunos poco bares tenían puesto un cartel informando de que preparaban raciones para llevar por encargo: Txopitos, patatas, salchichas, bacalao al pil-pil, chipirones, tortillas...

Habrá que ver cual es la situación el próximo lunes, 11 de mayo, cuando los bares podrán abrir sus terrazas al 50% de ocupación.