INFO

HE Gurasoak pide una moratoria para evitar bandazos en escuelas infantiles de Iruñea

La plataforma HE Gurasoak se ha reunido con todos los grupos municipales y les ha pedido que se retrase la aplicación de la sentencia que usa Navarra Suma para dar un tijeretazo a las plazas en eusakara de las escuelas infantiles. Pide que se espere para acomodar plazas a la demanda detectada en la última encuesta. 

Manifestación en contra del recorte de matrículas en euskara en las escuelas infantiles municipales de Iruñea. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

A través de una nota, informan de que se han reunido con Navarra Suma y el concejal del ramo les ha trasladado que, para el curso 2021-2022, la encuesta sobre la demanda de euskara será una de las herramientas que se emplearán para fijar las plazas en este idioma. 

También el PSN se ha mostrado partidario de que las plazas en euskara se ajusten a la demanda que refleja esta encuesta. Por ello, HE Gurasoak entiende que sería un absurdo recortar plazas de euskara el curso próximo y, de nuevo, ampliarlas al año siguiente.

La encuesta citada, que se realizó por orden de UPN, fijó que la oferta de plazas en euskara que dejó el anterior gobierno de la ciudad (cuatro de once centros) se ajusta a la demanda de las familias (22% optaban por este idioma). 

Hay que apuntar también que en Iruñea conviven las once escuelas municipales con otras cinco que dependen del Gobierno navarro, donde no se ofertan plazas en euskara.