INFO

Gran Bretaña supera los 32.000 fallecidos y Rusia se coloca tercero en el ranking de contagios

El Reino Unido ya ha superado los 32.000 fallecidos –segundo en número de muertes, por detrás de Estados Unidos–, mientras que Rusia se aúpa al tercer puesto del ranking por número de contagios, al sumar 221.344 episodios. Gran Bretaña comenzará su desescalada este miércoles, mientras que el mayor país del mundo seguirá confinado hasta el próximo día 31 del presente mes.

Profesionales sanitarios rusos en el interior de un centro hospitalario a las afueras de Moscú. (Kirill KUDRYAVTSEV/AFP PHOTO)

A escala mundial, solo Estados Unidos supera a Gran Bretaña en número de muertes por coronavirus. El Reino Unido acaba de superar la barrera de los 32.000 fallecidos –32.065–, tras registrarse 210 nuevos decesos en el último recuento realizado, según ha informado el Ministerio de Sanidad británico.

Este mismo organismo ha transmitido que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo 100.490 test a la población, tras los cuales se han detectado 3.877 nuevos contagios. El anuncio coincide con que se haya publicado la hoja de ruta para desescalar el confinamiento, que comenzará a aplicarse este miércoles.

Así, el Ejecutivo de Boris Johnson divulgó que esta semana comenzarán a regresar al trabajo los empleados de sectores como la manufactura, construcción, logística y  distribución. Por primera vez, se recomienda que los ciudadanos se cubran el rostro en aquellos espacios cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Mientras en Inglaterra se podrá hacer ejercicio al aire libre tantas veces al día como se desee, en Escocia, Gales e Irlanda del Norte dicha actividad continuará restringida a una vez al día. Se va a evaluar, además, una reapertura limitada en junio de las escuelas en preescolar, primero y sexto de Primaria, junto a permitir tutorías para Secundaria.

Hasta esa fecha no se volverá a analizar la posibilidad de reabrir comercios no esenciales, mientras que en el caso de peluquerías, restaurantes, pubs y cines no se revisará tal opción hasta julio. El gobierno británico ha avanzado, asimismo, que se impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen en avión al Reino Unido por motivos de seguridad nacional o para cumplir las «obligaciones internacionales».

Rusia, confinada hasta el día 31

Rusia se sitúa como tercera a nivel mundial en el ranking de casos de coronavirus al sumar 221.344 contagiados, por encima del Reino Unido e Italia, y por detrás de Estados Unidos y el Estado español. Según las autoridades sanitarias de dicho país, en las últimas 24 horas se han sumado otros 11.656 episodios de contagios, de los que casi la mitad –46,5%– son asintomáticos.

En poco más de un mes, ha duplicado su número de contagiados, ya que fue el pasado 30 de abril cuando superó la cifra de cien mil casos. Según declaraciones de virólogos a la prensa rusa, este aumento exponencial está estrechamente vinculado con el drástico incremento de test, que rondan los 5,5 millones.

Además, a diferencia de otras zonas del mundo con una fuerte incidencia del Covid-19, el índice de mortandad es sensiblemente menor en Rusia, ya que mientras en Estados Unidos se rozan las 80.000 muertes, en el país más grande del mundo apenas han superado los dos mil –2.009– fallecimientos, pese a sus 145 millones de habitantes.

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia con 115.909 contagios, tras acumular 6.169 en las últimas 24 horas. Esa situación impide a la capital rusa, a diferencia de otras europeas, embarcarse en una desescalada gradual, si bien ya existe una hoja de ruta de desconfinamiento avalada por el gobierno central.

En consonancia con tal coyuntura, el alcalde de la ciudad, Serguei Sobianin, prolongó la semana pasada el confinamiento de los moscovitas hasta el próximo día 31, con lo que completarán dos meses encerrados en sus casas. La única excepción son los obreros de la construcción y la industria, que mañana volverán a sus puestos de trabajo, eso sí con la obligatoriedad de usar mascarillas y guantes, además de guardar la distancia física en sus lugares de trabajo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside hoy una reunión telemática del Gobierno en la que posiblemente abordará una prolongación de las restricciones. Según la prensa de dicho país, el máximo dirigente extenderá hasta el día 31 las vacaciones retribuidas, con el fin de que se respete el confinamiento.