INFO

La cifra diaria de fallecidos en el Estado español baja a 123 y los nuevos contagios a 373

El Ministerio de Sanidad español ha comunicado 123 fallecimientos registrados el domingo a la noche, 20 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el 18 de marzo, cuando se registraron 107. La cifra de nuevos casos positivos por PCR también ha bajado hasta los 373.

Un lazo negro en la Puerta de Alcalá de Madrid recuerda a los fallecidos por coronavirus. (Gabriel BOUYS/AFP)

La cifra oficial de fallecimientos en el Estado español alcanza los 26.744 con los 123 comunicados este lunes, que sigue la tendencia a baja tras los 143 registrados el sábado, los 179 del viernes y los 229 del jueves.

También baja el numero de positivos por PCR con 379, muy por debajo de los 621 y 604 de los dos días anteriores, lo que significa un aumento del 0.17% y eleva la cifra total a 227.436.

La cifra de altas comunicadas este lunes es de 973 para situar la total en 137.139.

Los 373 representan el dato de contagios diarios más bajo desde el 8 de marzo, cuando se comunicaron 323 casos confirmados. La mayor parte de los notificados este lunes, 274, corresponde a sanitarios que se han contagiado, que llega ahora a los 48.320.

Este lunes se han comunicado 257 nuevas hospitalizaciones y 20 ingresos en cuidados intensivos.

A la hora de valorar los datos el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha manifestado que «los fines de semanas se suelen sufrir retrasos en las notificaciones, pero los datos son muy favorables. Los 373 casos nuevos suponen un incremento de 0,17%, con una incidencia en los últimos catorce días de 30 por 100.000 habitantes. Empieza a verse de forma clara que estamos en la última fase de transmisión, aunque con riesgo importante de rebrote como se ha producido en Corea y Alemania».

Simón ha valorado también que «la cifra de fallecidos sigue su tendencia descendente favorable». Sobre los 20 nuevos ingresos en UCI, ha destacado que solo dos comunidades han registrado más de dos casos.

«Euskadi está en una situación apta»

Se le ha preguntado a Fernando Simón si la CAV presentaba problemas para pasar de fase que justifiquen la decisión de su Gobierno de reducir la movilidad permitida por el BOE y ha respondido que «Euskadi estaba perfectamente habilitada para pasar a la fase 1. Tiene capacidades muy potentes para la vigilancia y la detección precoz, y unos niveles de transmisión, con la famosa R, muy baja. Tiene una situación variable entre las provincias, pero toda Euskadi está en una situación apta para poder pasar a la fase 1. Si a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte de lo que se supone para la fase 1 es algo que no tengo que valorar. Es Euskadi la que tiene que dar las razones».

Se le ha recordado que han pasado dos semanas desde que empezaron a salir los niños y eso no se ha traducido en un aumento de casos. Simón ha respondido que «no hemos observado nada, más que pequeñas oscilaciones habituales hasta ahora en el proceso de descenso de transmisión. En algunos hospitales sí han detectado que la edad media es algo menor y lo primero que se analizó era si tenía que ver con la salida de los niños. Pero hay que valorar otros factores porque los hospitales van descongestionándose, la población empieza a recuperar la vida social y algunos pacientes más fuertes que antes se quedaban en casa vuelven a ser atendidos e ingresados en los hospitales. Podría ser este efecto, pero no hemos observado ningún repunte sustancial».