INFO

Ortuzar: «No hemos pactado nada, merecíamos estar en fase 1»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en una entrevista radiofónica en negar que se haya pactado con Madrid un pase limitado a la fase 1. Ha admitido diferencias sustanciales entre territorios, pero remarcando que «merecíamos estar» como CAV. Y añade que el problema de unas elecciones tras el verano sería votar por correo en agosto.

Ortuzar, en una comparecencia durante la pandemia. (EAJ)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha negado que el PNV pactara con el Gobierno español el pase de fase de la CAV en la desescalada de la pandemia de Covid-19, y ha defendido que la CAV «está bien globalmente» y merecía pasar a la fase 1.

En declaraciones a Onda Cero, Ortuzar ha replicado a la suspicacias de otras autonomías e incluso de dirigentes políticos vascos como Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos): «¿Cómo vamos a pactar un arreglo de algo que son criterios objetivos sanitarios? Los análisis han sido estrictos y para todos iguales. Dentro de la propia Euskadi también tenemos diferencias, pero globalmente estamos bien y merecíamos estar en la fase uno», ha manifestado.

Respecto al mayor rigor implantado por el Gobierno de Lakua sobre la movilidad, que ha generado un auténtico caos, Ortuzar lo ha defendido, porque «lo vamos a agradecer cuando pasen quince días, estamos en una carrera de fondo, no de cien metros».

Sobre una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 25 de mayo, el PNV aboga porque «lo que venga después, aunque se llame estado de alarma, sea muy diferente a lo vivido hasta ahora. Se puede hacer un estado de alarma muy pequeñito, muy "light", vinculado a la movilidad, que permita confinar una zona si hay repuntes, pero el resto, con legislación ordinaria vigente».

«No sé si querrán seguir llamándole estado de alarma por un prurito, a nosotros los nombres nos dan igual. Confío en que el contenido de un hipotético nuevo estado de alarma plantee una fórmula que tenga solo influencia en el ámbito de la movilidad, y no en todos los ámbitos a los que ha afectado hasta ahora», ha subrayado.

Polémicas con el PSE

Respecto a las últimas polémicas con sus socios del PSE por la gestión vasca del estado de alarma, Ortuzar considera que «en general hay lealtad y sobre todo hay una manera unívoca de responder. Los decretos son del gobierno, de los dos partidos».

«Me apena un poco el comportamiento de algunos portavoces socialistas del País Vasco que dicen que Urkullu comete los mismos errores que Sánchez. Hace diez días negaban que Sánchez cometiera errores. Estamos todos nerviosos, les daría un consejo que también doy a los míos: hay que tener el dedo de apretar el twitter más quieto«, ha señalado.

Voto por correo, mejor en julio

Sobre la fecha de las elecciones de la CAV y el mensaje de EH Bildu contra la urgencia implantada por Urkullu, que apuesta por julio, Ortuzar ha reconocido que «entre julio y septiembre poca cosa cambia, pero (celebrándolas en septiembre) entonces tendríamos que hacer en agosto muchos trámites, como el voto por correo, y no sé si íbamos a ser capaces».

Respecto a los abucheos al lehendakari en una visita ayer al hospital de Cruces, Ortuzar ha dicho que ayer le llamaron dos trabajadoras de este centro sanitario para pedirle disculpas y desvincularse, porque (los abucheos) «no respondían al sentir mayoritario. Ayer había gente allí que no eran ni trabajadores del hospital de Cruces. Entiendo las criticas, pero pediría a los sindicatos que no exasperen», ha concluido.