INFO

EEUU supera los 84.000 fallecidos y 1,38 millones de contagios por Covid-19

Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 1.389.935 casos confirmados y la de 84.059 fallecidos con Covid-19. El estado más afectado es el de Nueva York, que ha incluido una disposición para proteger a las residencias de ancianos de posibles demandas.

Pruebas de Covid-19 gratuitas en Nueva York. (Angela WEISS / AFP)

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 1.389.935 casos confirmados y la de 84.059 fallecidos con Covid-19, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Los casos activos siguen por encima del millón, ya que tan solo han superado la enfermedad 243.430 personas.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 340.661 casos confirmados y 27.477 fallecidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.316 personas.

En este sentido, conviene señalar que el estado de Nueva York ha incluido una disposición en su legislación que trata de proteger a las residencias de la tercera edad frente a posibles demandas por parte de familiares por el incremento de ancianos fallecidos a causa de la Covid-19.

Según informó este miércoles el periódico "The New York Times", el lobby de los hogares de ancianos ha presionado por una disposición que dificulta a sus familias demandar.

La medida, impulsada por representantes del sector e incluida en un extenso proyecto de ley, protege a los hogares de ancianos de muchas demandas por su incapacidad para proteger a los residentes de la muerte o enfermedad causada por el coronavirus.

«Esta legislación no tiene la intención de proteger las instalaciones que actúan mal durante este tiempo trágico, sino más bien para garantizar que las instalaciones puedan seguir funcionando ante la posible escasez y otros desafíos en evolución que la pandemia presentó», relató Dani Lever, portavoz del gobernador Andrew M. Cuomo.

Decisión judicial en Wisconsin

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Wisconsin derogó este miércoles la orden de confinamiento que regía en el estado hasta finales de mayo para combatir la expansión del coronavirus.

Los magistrados conservadores impusieron su mayoría en la corte para tumbar la orden del gobernador demócrata Tony Evers, al argumentar que este «no puede ampararse indefinidamente en los poderes de emergencia».

Evans decretó tras el estallido de la pandemia un confinamiento hasta el 24 de abril, orden que después extendió hasta el 26 de mayo, pero que el Legislativo, controlado por los republicanos, llevó a los tribunales.

Argumentaron en su demanda que una orden con ese impacto debería ser acordada entre el Ejecutivo y el Legislativo, tesis que avaló este miércoles la Justicia.