INFO

Chivite no quiere cuarentenas para directivos de empresa extranjeros

La presidenta navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que no comparte la decisión de que las personas procedentes de otros países deban someterse a una cuarentena de 14 días a su llegada al Estado español a partir de este 15 de mayo y mientras continúe el estado de alarma. Considera que la medida no es aplicable a directivos de empresa que quieran invertir. 

Chivite, en la rueda de prensa de este viernes. (Gobierno de NAFARROA)

Chivite sostiene que la obligatoriedad de la cuarentena es una directriz que viene impuesta desde el Estado y que el Gobierno navarro ha mostrado su discrepancia ante la Delegación.

A Nafarroa, ha dicho la presidenta, llega gente que «no viene solo de vacaciones», sino que, por ejemplo, son directivos de empresas que piensan hacer inversiones en la Comunidad Foral y «no les podemos dejar 14 días en cuarentena».

Por otro lado, la presidenta navarra ha subrayado que existe un problema con las zonas comerciales en la frontera con el Estado francés, que se ha tratado ya con los ministerios de Exteriores y de Industria. De este modo, ha instado al Gobierno español a «poner una solución encima de la mesa» y a «ponerse de acuerdo los dos países», porque de momento «las fronteras siguen cerradas».

A la segunda fase... ¿por zonas básicas de salud?

Al ser preguntada sobre los planes de Nafarroa para pasar a fase 2, la presidenta ha indicado que, «por respeto» a los órganos de participación sobre la desescalada, no va a haber un pronunciamiento público hasta recopilar todas las aportaciones.

No obstante, ha destacado que los datos de la última semana «son alentadores», aunque aún «es pronto para adelantar si va a haber unos pueblos antes y otros después» en fase 2. La presidenta ha recordado que, aunque no se ha hecho en fase 1, en la fase 2 podría haber una desescalada «asimétrica» por zonas básicas de salud.

Esta idea de la asimetría ya fue lanzada el lunes por el vicepresidente navarro, Javier Remírez. A finales de abril, los responsables técnicos de Salud Pública apostaban claramente por una estrategia así cuando desde Madrid dejaran más autonomía a las comunidades para contener la epidemia.