INFO

El 85% de los funcionarios ve inadecuada la vuelta al trabajo impuesta desde Lakua, según ELA

El sindicato ELA ha hecho pública una encuesta realizada a medio millar de funcionarios en la que el 85,6% considera que el proceso de vuelta al trabajo presencial impuesto por el Gobierno de Lakua le parece inadecuado y el 70% se muestra preocupado por la reincorporación. Solo al 34,9% se les ha ofrecido la posibilidad de seguir con el teletrabajo.

Los sindicatos ya protestaron el lunes por la vuelta al trabajo de los funcionarios en Lakua. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La encuesta realizada por ELA desvela que el 91,6% de los trabajadores del Gobierno de Lakua que volvieron el lunes al trabajo presencial considera que no se ha tenido en cuenta la opinión de la plantilla y el 81,5% considera que deben realizarles test de coronavirus.

El 77,8 prefieren el teletrabajo y el 17% de los que han vuelto a los centros de trabajo viven con personas ancianas o enfermas. El 49,5% de los encuestados creen que las medidas de prevención son deficientes y solo el 18,1% está conforme con ellas. El 24,5 entiende que las medidas de limpieza son suficientes.

El 39,2% de los funcionarios considera que no realiza el desplazamiento en condiciones de seguridad sanitaria y el 31,9% no ha recibido información sobre los protocolos y medidas de prevención.

Sobre la encuesta, ELA comparte «la preocupación que ha explicitado la plantilla sobre esta vuelta precipitada al trabajo. E insistimos en la exigencia a la administración de que priorice la salud de la plantilla frente a otros intereses».

Las conclusiones de ELA

ELA trasmite tras analizar la vuelta al trabajo de los funcionarios que «en diversos centros hemos detectado incumplimientos referidos a las distancias de prevención, pasillos, limpieza de los cuartos de aseo y ausencia de gel desinfectante en muchos puntos».

Añade que «en algunas oficinas de Lanbide se está trabajando sin pantallas de protección, las distancias no se cumplen… y el espacio de recepción del público es preocupantemente estrecho (en Laudio, por ejemplo), haciendo inviable guardar unas mínimas medidas de seguridad en estas condiciones».

Desde ELA se denuncia que «los servicios de limpieza no se han reforzado, a pesar de que lo hemos solicitado, tanto los sindicatos como el personal de limpieza. No se han mejorado las condiciones de seguridad, no se ha reforzado la plantilla con nuevas contrataciones, los aseos se limpian una única vez, con el riesgo de contagio que esto conlleva».

ELA ha solicitado a Lakua crear una Comisión de Seguimiento, extender la práctica del teletrabajo y retrasar la reincorporación de la plantilla hasta tener garantizadas las medidas de seguridad necesarias: «Una vez más queda patente que el Gobierno no atiende a las demandas más elementales».