Grande-Marlaska cesa también al «número tres» de la Guardia Civil
El Ministerio español de Interior ha cesado también al «número tres» de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, después de la destitución del jefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y de la dimisión del «número dos», Laurentino Ceña. El general Félix Blázquez sustituye a Santafé.
Después de la renuncia del número 2 de la Guardia Civil y la dimisión del director adjunto operativo del cuerpo militar, en pleno enfrentamiento entre Guardia Civil- Juzgado 51 de Madrid y Gobierno español, Interior ha continuado este miércoles con los cambios, con el cese de su «número tres».
El general de división Félix Blázquez González, ha sido propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el número tres del cuerpo, en sustitución del teniente general Fernando Santafé.
Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.
Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.
«Nuevo impulso» a la Guardia Civil
Según el Ministerio, Marlaska ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez, que será nombrado jefe del Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.
El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.
La propuesta de este nuevo destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Pablo Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y el Ministerio la enmarca «en el nuevo impulso» que «se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI».
La propuesta del general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.
Mientras se produce este nombramiento, Santafé «estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría», subraya la nota del Gobierno.
Mando de la Zona del País Vasco
Al igual que Salas, Blázquez cuenta también en su curriculum con un paso por Euskal Herria. Entre sus destinos se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.
Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.
Félix Blázquez es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor, y está en posesión de numerosas condecoraciones.