INFO

El Gobierno español justifica que la detención en Jarauta se realizó por «desobediencia grave»

La detención de una persona por la Policía española en la calle Jarauta de Iruñea el pasado 13 de abril se debió a un acto de «desobediencia grave», según señaló el Gobierno español a una pregunta formulada por los diputados de EH Bildu Bel Pozueta y Jon Iñarritu.

La detención del 13 de abril provocó una cacerolada de los vecinos de Jarauta. (AHOTSA)

«Desobediencia grave» es el motivo por el que el Gobierno español, respondiendo a los diputados de EH Bildu Bel Pozueta y Jon Iñarritu, detuvo a una persona en la calle Jarauta, «echándole al suelo, reduciéndole y engrilletándole sin que se observe agresión o actitud violenta alguna», según señalan los electos abertzales en base a los vídeos que se difundieron en las redes sociales.

Tras introducir al detenido en un vehículo, los agentes «abandonaron el lugar con gritos de ‘Viva España’ por la megafonía de los vehículos policiales», según se señala en la pregunta de EH Bildu.

La detención provocó protestas entre los vecinos de la calle Jarauta.

«El incumplimiento del deber de colaborar y obstaculizar la laborde los Agentes de la Autoridad», señala el Gobierno español en su respuesta, que añade que «la conducta del detenido derivó en la presunción de haber cometido un delito de desobediencia grave, tal como quedó reflejado en la ‘Diligencia Detención e Información de Derechos’ del atestado instruido al efecto y remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia número 5 de los de Pamplona».

El Gobierno español no aporta el cronograma de los hechos ni una valoración de si la actuación policial fue correcta como reclamaba EH Bildu en su pregunta.

Tampoco hace referencia a los gritos de «Viva España» de los agentes, según los testigos, y no responde a si forma parte de «algún protocolo policial realizar manifestaciones patrióticas en el contexto de actuaciones policiales», tal y como habían preguntado los diputados de EH Bildu.