Urkullu insiste a Pedro Sánchez que permita la movilidad con Nafarroa, Cantabria y La Rioja
El lehendakari Iñigo Urkullu se ha marcado como objetivo ante Pedro Sánchez que haya movilidad entre la CAV, Nafarroa, Cantabria y La Rioja para el próximo lunes 15 de junio. El presidente del Gobierno español ha comunicado a los responsables autonómicos unos nuevos criterios para el reparto de los 16.000 millones anunciados hace dos meses.
Iñigo Urkullu ha destacado tras la décimotercera videconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez mantenida este domingo, un día antes del paso de la CAV a la fase 3, que este lunes se recuperará la movilidad entre los tres territorios que gobierna, pero no a los limítrofes ni se podrá pasar la frontera hacia Ipar Euskal Herria, tal como había solicitado al Gobierno español.
Por ello ha subrayado que el siguiente paso «tiene que ser la movilidad entre Comunidades colindantes que se hallen en la misma fase. Apelo, en línea con lo declarado el pasado domingo, y no voy a referirme a nada de lo sucedido, a adelantar este paso que muchas personas, familias y negocios están demandando».
De esta forma, ha aludido al hecho de que, en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado 31 de mayo, Pedro Sánchez ofreciera la posibilidad de que, en la fase 3 de desescalada, se permitiera la movilidad entre comunidades limítrofes que se encuentran en este mismo estadio de desconfinamiento, siempre que se consensuara entre sus máximos representantes.
Esta idea fue respaldada posteriormente por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, pero rechazada después por el responsable de Sanidad, Salvador Illa. Iñigo Urkullu se ha dirigido este domingo a los presidentes de Cantabria, La Rioja y Nafarroa –Miguel Angel Revilla, Concha Andreu y María Chivite–, para expresarles su deseo de que puedan acordar la movilidad entre sus comunidades para el lunes de la siguiente semana, el 15 de junio.
Urkullu lo ha vinculado «con la apertura transfronteriza», en la que también ha insistido reiteradamente y que contribuirá a «relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones». Ha recordado que solicitó por carta al presidente del Gobierno español y al primer ministro francés, Edouard Philippe el 28 de mayo que se ampliara la movilidad transfronteriza de los habitantes de la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias. Se trata de una petición que Iñigo Urkullu ya había explicitado en las dos videoconferencias anteriores de presidentes autonómicos.
Retorno a las aulas
Iñigo Urkullu ha destacado tras la videoconferencia que, en materia de Educación, el retorno a la actividad presencial en las aulas se ha producido con normalidad y se avanza en las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y la juventud, así como guarderías y escuelas infantiles de cero a tres años. «Es un paso relevante desde el punto de vista de la conciliación laboral y familiar», ha remarcado.
El lehendakari ha subrayado que el pase a la fase 3 lo hará «combinando la apertura de nuevas actividades con la llamada y ruego insistente a la prudencia y el rigor en el comportamiento personal, familiar y social en nuestras relaciones interpersonales y colectivas». Por ello, ha asegurado que, de momento, no se abrirán la actividad de discotecas y bares de ocio nocturno.
Urkullu ha destacado que se da «un paso más» en la recuperación de la actividad económica en comercio, hostelería, transporte y turismo y además se ha iniciado el «verano cultural» con la apertura progresiva de museos, bibliotecas y centros culturales.
También ha querido reiterar la necesidad de uso de medidas de protección individual y, especialmente, la higiene, el distanciamiento y las mascarillas. Ha insistido en la exención del IVA en mascarillas higiénicas y quirúrgicas dispensadas para los colectivos reconocidos en farmacias.
Reparto de los 16.000 millones
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha transmitido a los presidentes autonómicos los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías y ha incluido un fondo para Educación y otro para movilidad.
Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.
El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas comunidades ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de más peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.
Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios, 2.000 para un fondo de Educación y otros 5.000 para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. De estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%. De los 2.000 millones para Educación se distribuirían el 80% según la población de 0-16 años y el 20% de 16 a 24 años.
Según el planteamiento de reparto original de este fondo, para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35% y los hospitalizados otro 25%. Los casos de covid'19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR que cuenten no sean los positivos sino los realizados.