Elizegi cifra entre 30 y 40 millones las pérdidas por la pandemia
Tras las críticas recibidas por la falta de concreción en la rueda de prensa ofrecida el viernes, el presidente del Athletic ha admitido en una entrevista radiofónica que calculan que la crisis del coronavirus podría suponer unas pérdidas de entre 30 y 40 millones. La Junta de Elizegi ya contemplaba echar mano de 20 millones de las provisiones para cuadrar un presupuesto que asciende a 132 millones.
En su primera comparecencia pública tras el parón por el coronavirus, el mensaje institucional lanzado por Aitor Elizegi fue difuso y falto de concreción. El presidente del Athletic recibió severas críticas por ello y, en una entrevista realizada a primera hora de esta tarde en el programa ‘SER Deportivos Bilbao,’ ha ofrecido algo más de luz sobre la situación económica del club.
El cocinero de Santutxu ha admitido que la crisis del coronavirus podría suponer una bajada de ingresos en derechos de televisión y patrocinios y que calculan unas pérdidas de 30-40 millones de euros. Aunque son estimaciones, dejan en evidencia el golpe que pueden suponer para las arcas del club.
Elizegi ya avanzó el viernes que la crisis del coronavirus iba a obligar a hacer «esfuerzos» si no se conseguía entrar en Europa. El Athletic aprobó un presupuesto de 132 millones de euros para esta temporada y contemplaba echar mano de 20 millones de las provisiones para cuadra las cuentas.
Principales ingresos y gastos
En el presupuesto para esta temporada se contemplaba recibir 66,6 millones por la televisión y 5,7 millones por publicidad. Otro de los ingresos importantes presupuestados son las tiendas y el museo que ascendían a más de 6 millones. Han estado cerradas durante estos tres meses por la pandemia, por lo que será complicado que alcancen esas cifras.
Junto a la televisión, el principal ingreso del club es lo recaudado por las cuotas de socios, que asciende a 24,5 millones. Pero al tener que jugarse partidos a puerta cerrada en este final de temporada, Ibaigane ha decidido devolver una parte a los socios.
El importe que tendría que devolver el club por los partidos que se disputarán en San Mamés en este final de Liga sería de unos 3,5 millones. Para hacer frente a esta situación, la directiva acordó una rebaja salarial del 6% con los jugadores del primer equipo a mediados de abril. Ese es el principal gasto del club rojiblanco. Según el último presupuesto, los sueldos del personal deportivo rondan los 84 millones, lo que supondría un ahorro de unos 5 millones que servirían para hacer frente a las devoluciones de cuotas por jugar a puerta cerrada.
Asimismo, la Junta que preside Aitor Elizegi dispone de un fondo de provisiones de 116 millones heredado de la gestión de la anterior directiva de Josu Urrutia y ampliada durante su gestión. Los ingresos recibidos en el anterior mandato por participar en las competiciones europeas y, por las cláusulas de los jugadores que rescindieron contratos, propiciaron unos beneficios que despejan la situación económica del club para los próximos años.
A la espera de que las manifestaciones realizadas por Elizegi se concreten en los presupuestos que se presentarán en la próxima Asamblea, todo apunta a que el Athletic estará obligado a realizar ajustes a medio plazo a pesar de contar con el fondo de provisiones para amortiguar el golpe económico de la pandemia.
Cuatro partidos en nueve días
El Athletic conoció anoche los horarios de los cuatro primeros partidos de este esprint final de la Liga. El conjunto rojiblanco no ha salido demasiado bien parado ya que tendrá que disputar cuatro encuentros en apenas nueve días. Un partido cada tres días.
El primero será el 14 de junio, domingo a las 14.00 horas, contra el Atlético en San Mamés. El día 17, miércoles, jugará en Ipurua contra el Eibar a las 19.30 y el sábado 20 recibirá al Betis a las 17.00. Esta primera tanda se cerrará el martes 23 en el Camp Nou ante el Barcelona a las 22.00.
Elizegi se quejaba de que «el Betis llegará a San Mamés con 48 horas más de descanso y nosotros tendremos menos de 72 horas respecto al partido en Eibar. No creo que sea recomendable después de no haber jugado en 90 días jugar cuatro partidos en diez días. Espero que no tengamos que arrepentirnos».
Los de Garitano han tenido dos jornadas de descanso y regresan mañana a los entrenamientos en Lezama. El entrenador de Derio deberá acertar con cómo dosificar los esfuerzos de la plantilla. En la rueda de prensa ofrecida tras su renovación, dijo que le preocupaba jugar tantos partidos en tan poco tiempo al ser un equipo muy físico. Durante esta misma campaña el equipo no ha sabido asimilar bien las semanas con partidos de Copa y Liga. Aunque se ha conseguido llegar a la final, en Liga sufrieron una racha de diez partidos sin ganar.
Garitano apenas realizó rotaciones. Sin embargo, en esta fase final deberá saber jugar con ese factor ya que además de poder convocar a 23 futbolistas a cada partido podrá realizar cinco cambios.
Aduriz, entre la envidia y el descanso mental
Con Lekue lesionado en el tobillo, la principal baja será la ausencia de Aduriz. El delantero donostiarra habló el domingo por la noche en Movistar y afirmaba que «es un descanso mental no tener que competir». Admitió que va a sentir envidia con el regreso del fútbol, pero insistía en que tuvo que tomar la decisión de anunciar la retirada ya que «tenía la cadera con demasiados kilómetros y me estaba pidiendo a gritos que la hiciese caso».
Sobre la operación realizada la semana pasada en Barcelona, comentaba que «la cadera está respondiendo muy bien y lo que hay que hacer ahora es ir poco a poco, sin precipitarse».
Por otro lado, el puente del Arenal ha amanecido este lunes con camisetas de los equipos de la Liga y la camiseta del Athletic llevaba impreso el ‘20’ de Aduriz en homenaje al donostiarra.