Más de una veintena de positivos confirmados por PCR a raíz del rebrote de Basurto
Nueve profesionales y doce pacientes del Hospital de Basurto han dado positivo en la prueba PCR. Este es sin duda el rebrote que más preocupa al Departamento de Salud, que va a volver a hacer pruebas diagnósticas a los profesionales de este centro.
El rebrote del Hospital Universitario de Basurto afecta ya más de una veintena de personas. Nueve profesionales y doce pacientes que estaban ingresados en el pabellón Revilla, donde el pasado jueves se detectó un caso de coronavirus, han dado positivo en la prueba PCR.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que se han realizado 230 PCR a aquellas personas que han tenido un contacto «estrecho» con el primer positivo.
«Estamos poniendo las medidas y revisando las áreas de riesgo para mejorar la seguridad, y todos los positivos se encuentran en aislamiento», ha manifestado, y ha avanzado que en los próximos catorce días se realizarán pruebas de detección de la covid-19 a todas las personas que trabajan en el hospital y hayan podido estar expuestas.
«Estamos actuando como si se tratara de una mancha de aceite, empezando con las personas de la planta, después el pabellón y ahora se está trabajando paulatinamente en los profesionales», ha indicado.
En cuanto al brote de Txagorritxu, se han realizado 102 PCR y se han detectado cuatro positivos, dos pacientes, un profesional y una visita. «No ha habido más positivos», ha aseverado y ha señalado que el hecho de que hayan pasado más de 24 horas sin nuevos casos «nos hace pensar que el foco puede estar controlado, pero no lo podemos afirmar porque necesitamos esperar un periodo de incubación».
Asimismo, ha negado que haya un nuevo foco en el Hospital de Cruces. «Hubo una persona que fue positiva pero después no hemos identificado que se hayan producido contagios dentro del hospital. No hay evidencia de transmisión», ha manifestado.
Control de visitas
Para evitar que se produzcan casos similares, Murga ha avanzado que están revisando el protocolo de visitas, para garantizar que cada persona pueda tener «una visita identificada». «Estamos viendo como implementar que se les realice PCR a estas visitas de forma sistemática», ha apuntado, y ha rechazado la opción de prohibir las visitas, aunque sí ha reconocido que se deben «poner el máximo de barreras».
Ha advertido de que «estamos mejor que hace semanas y que hace meses, pero es cierto que en este momento nos toca trabajar y seguir avanzando». No en vano, los nuevos focos evidencian que «el virus sigue entre otros y el sistema sanitario y el sistema sociosanitario son los más vulnerables».
Más medidas
Ya por la tarde, se ha celebrado una reunión de seguimiento en Bilbo presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, en la que se han repasado los datos de los focos intrahospitalarios detectados en Osakidetza.
En el encuentro se ha destacado que Osakidetza ha sido capaz de detectar de manera temprana el inicio de estos los focos, lo que ha permitido establecer medidas preventivas y de seguimiento.
Ahora se van a reforzar estas medidas de seguridad, aunque el Gobierno de Lakua no ha concretado cuáles van a ser.
En la cita también han participado la consejera de Salud, Nekane Murga, la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, junto a profesionales de Osakidetza.