INFO

Urtaran afirma que no se olvida de su intención de retirar a Juan Carlos I del callejero de Gasteiz

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que no se le olvida su anuncio de que cambiaría el nombre de la calle dedicada en Gasteiz a Juan Carlos de Borbón, que hizo el pasado mes de marzo. Afirma que antes quiere alcanzar «el máximo consenso» en el Consistorio.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. (Endika PORTILLO/FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se reafirmado en su intención de retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida de la ciudad en el barrio de Salburua porque, la capital no se merece tener en su callejero el nombre de un corrupto.

Urtaran ha expresado este martes esta intención, que ya había adelantado en marzo, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo español haya acordado asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito.

El alcalde de Gasteiz ha indicado, en una entrevista en Radio Euskadi, que no se le olvida esta cuestión, aunque hayan pasado tres meses desde que la comunicó.

Aunque la denominación de las calles es una competencia de la Alcaldía, asegura que quiere tratar de alcanzar el máximo acuerdo posible con los grupos municipales.

«En Vitoria no cabe que haya una avenida con el nombre de un señor que ha sido un corrupto, así de claro», ha señalado Urtaran, quien ha insistido en que Juan Carlos de Borbón «no ha sido un ejemplo y tiene que asumir las consecuencias de todo lo que no ha hecho de forma regular».

A mediados del pasado mes de marzo, el alcalde ya anunció que había iniciado un expediente administrativo para retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida del barrio de Salburua de la capital alavesa, aunque no incluyó en este cambio a toda la familia real española ya que no prevé cambiar la calle dedicada a la «reina Sofía», en Zabalgana.

Entonces afirmó que la renuncia de Felipe a la herencia de su padre era un reconocimiento de que el rey emérito había cobrado por presuntas actividades irregulares «al menos 100 millones de euros de Arabia Saudí».

Explicó que se buscará un nombre alternativo que puede ser un topónimo o el de una mujer que haya luchado por los derechos de las mujeres o que haya destacado por su aportación a la rama científica.