Según un estudio de Lakua, el PNV lograría tres parlamentarios más el 12J y EH Bildu uno más
El último informe del Gabinete de Prospección Sociológica de Lakua augura la victoria del PNV el 12J. Según el estudio, los jeltzales obtendrían tres parlamentarios más. EH Bildu, por su parte, sumaría un escaño más, logrando 19 representantes en la Cámara de Gasteiz.
El PNV ganaría las elecciones del 12 de julio y obtendría 31 parlamentarios en la Cámara de Gasteiz, tres más que en 2016. Así lo pronostica el último informe del Gabinete de Prospección Sociológica de Lakua, que sitúa a EH Bildu como segunda fuerza con 19 representantes, uno más.
El PSE se convertiría en la tercera fuerza política, con once parlamentarios, tres más que los que obtendría Elkarrekin Podemos, coalición que de confirmarse esa previsión bajaría de once a ocho escaños. El PP, que se presenta junto a Ciudadanos, también perdería tres, quedándose en seis parlamentarios.
Por herrialdes, el PNV obtendría nueve escaños en Araba, donde EH Bildu mantendría los cinco representantes obtenidos en 2016. El PSE tendría cuatro, igual que la coalición formada por PP y Ciudadanos. Elkarrekin Podemos pasaría de cuatro a tres representantes.
En Bizkaia el PNV lograría doce parlamentarios, uno más que ahora, y EH Bildu obtendría cinco pese a aumentar el porcentaje de voto. El PSE se haría con cuatro representantes, Elkarrekin Podemos con tres, y PP y Ciudadanos se quedarían con un solo escaño por este herrialde, uno menos que hace cuatro años.
En Gipuzkoa los jeltzales se harían con diez escaños, seguidos de cerca de la izquierda soberanista, que lograría nueve, uno más que en los comicios de 2016. El PSE obtendría tres parlamentarios, Elkarrekin Podemos dos, y PP y Ciudadanos uno.
En cuento a la participación, el estudio de Lakua augura una abstención del 41%. Un porcentaje similar al registrado en 2016.
PNV y PSE, que ya gobiernan en coalición en las principales instituciones de la CAV, contarían con mayoría absoluta de repetirse la formula de gobierno actual.