INFO

Donald Trump autoriza sanciones contra funcionarios del Tribunal Penal Internacional

En un nuevo ataque a instituciones multilaterales internacionales, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha autorizado sanciones contra funcionarios del Tribunal Penal Internacional (TPI) que investiguen delitos cometidos por tropas estadounidenses. Además, el Gobierno de EEUU ha acusado a Rusia de manipular el TPI.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explica las medidas contra el TPI. (Yuri GRIPES/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado este jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios del Tribunal Penal Internacional dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.

«Las acciones del Tribunal Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional», ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Como consecuencia, «el Presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte directamente implicados en un esfuerzo para investigar personal de EEUU sin el consentimiento de EEUU».

Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, ha dicho tener «fuertes razones para creer que hay corrupción y mala conducta a los más altos niveles de la Oficina del Fiscal» (cargo ocupado por la fiscal Fatou Bensouda).

«Pese a los repetidos llamados de EEUU y sus aliados para su reforma –ha asegurado–, la Corte no ha tomado acción alguna para su reforma y ha continuado persiguiendo investigaciones motivadas políticamente contra nosotros y nuestros aliados, incluido Israel».

En su discurso ante la ONU en 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó la legitimidad y autoridad del Tribunal, por considerar que se extralimita en sus decisiones y vulnera la soberanía del país.

Sin embargo, esta no ha sido una política exclusiva del actual mandatario. De hecho, hace años que presiona para que sus soldados sean impunes ante cualquier investigación y ha coaccionado a varios estados para que firmen acuerdos que se desmarquen de la jurisdicción del TPI.

Estados Unidos nunca ha sido miembro del TPI, con sede en La Haya (Países Bajos) y fundada en 1998.

Acusa a Rusia de manipular el TPI

A la vez que la Casa Blanca ha hecho este anuncio, el secretario de Justicia, Bill Barr, a acusado a Rusia de «manipular» al TPI.

«Estamos preocupados por el hecho de que potencias extranjeras como Rusia manipulen también al TPI para servir a sus propios intereses», ha afirmado.

Por su parte, el consejero de la Casa Blanca para la seguridad nacional Robert O'Brien ha asegurado que estas «manipulaciones» intentan específicamente impulsar las pesquisas de la jurisdicción internacional de La Haya contra militares estadounidenses en Afganistán, una investigación que ha irritado a EEUU.