INFO

El Supremo desdice por segunda vez a Trump y valida la protección de Obama a los «dreamers»

La Corte Suprema de EEUU ha infligido un nuevo golpe al presidente, Donald Trump, al validar el programa de protección acordado por su predecesor, Barack Obama, a 700.000 jóvenes migrantes, los conocidos como «Dreamers» (soñadores), que el magnate republicano quería suprimir.

Defensa del programa de apoyo a los «soñadores» ante la sede del Supremo. (Chip SOMODEVILLA-AFP)

El Tribunal Supremo de EEUU ha asestado otro golpe a los planes del presidente, Donald Trump, de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), gracias al cual casi 700.000 personas –conocidas como «dreamers» (soñadores)– ven reconocidos derechos como el de no ser expulsados del país.

El Supremo, de mayoría conservadora, ha determinado que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales.

El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, ha argumentado que el Gobierno ha actuado de forma «arbitraria y caprichosa» en este asunto, según la cadena CBS, y ha sumado su voto de calidad a los de los cuatro jueces progresistas en una decisión tomada por una ajustada mayoría.

Gracias a este fallo, adoptado por cinco votos frente a cuatro, los beneficiarios del programa DACA podrán seguir renovando su afiliación y, con ella, poder seguir optando a permisos de trabajo sin miedo a ser expulsados de EEUU.

Trump sufre así su segunda derrota judicial en menos de una semana, después de que el Supremo validase la protección laboral del colectivo LGTBI, y ve desvanecerse los planes anunciados hace tres años para cerrar la iniciativa lanzada en 2012 también por el entonces presidente Obama.