INFO

El brote de Basurto deriva en un nuevo foco, en una comunidad religiosa

El viernes no se registró ningún fallecimiento en Euskal Herria, pero se detectaron 24 nuevos positivos por PCR repartidos entre Bizkaia (9), Gipuzkoa (4), Araba (3) y Nafarroa (8). Quedan en la UCI catorce afectados. El brote detectado en el hospital de Basurto ha derivado en otro foco en una comunidad religiosa, con siete positivos.

Los hospitales de la CAV han recibido cinco nuevos ingresos en UCI en los últimos catorce días. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Osakidetza detectó el viernes 16 positivos entre las 3.403 pruebas PCR que se realizaron y el numero total de casos con esta confirmación asciende a 13.662, de los que 7.889 han sido en Bizkaia, 3.326 en Araba y 2.286 en Gipuzkoa. Además se detectaron 49 casos en los 602 test rápidos efectuados, con lo que cifra total de afectados es ya de 20.564. Se testaron por vez primera 2.544 personas.

El 86,3% de los pacientes, 17.830, se han curado o han sido dados de alta, tras sumar 52 más el viernes al dar PCR negativo 40 personas tras haber contraído días atrás la enfermedad y doce recibieron el alta hospitalaria.

La cifra oficial de fallecidos en la CAV confirmados con PCR positiva se mantiene en 1.603.

La cifra de hospitalizados en UCI baja a diez, uno menos que el día anterior, tras registrarse cinco nuevos ingresos en los últimos catorce días. El R0 se sitúa en 0,95.

Medicación en los domicilios

Osakidetza ha comunicado además que 12.579 personas de riesgo y vulnerables han recibido la  medicación en sus propias casas durante la pandemia para garantizar el tratamiento a estos colectivos y evitar el riesgo que los desplazamientos entrañan para su salud y para la de los profesionales sanitarios y de farmacia.

Además, desde el 17 de marzo, más de 676.000 personas han podido recoger su tratamiento para dos meses, para evitar desplazamientos a su farmacia u hospital. Se han realizado también 90.000 llamadas a pacientes relacionadas con la medicación de colectivos vulnerables.

Foco en una comunidad religiosa

En cuanto a los focos de los hospitales de Basurto y Txagorritxu, ha dicho que «la situación es positiva. Estamos en este momento con el foco detectado en el HUA Txagorritxu, en el que no hay nuevos casos, y ya han pasado días, por lo que consideramos que está claramente controlado».

«En el caso de Basurto –ha explicado–, no hay contagios dentro del hospital ni nuevos casos entre los profesionales, ni entre los enfermos, pero sí hemos identificado que uno de los contactos vivía en una congregación religiosa».

Ha detallado que, «de las personas con las que tenía contacto» esta última persona, «algunas estaban en aislamiento y se les habían hecho PCR que eran negativas», pero en una segunda prueba dos personas «han pasado a ser positivas», lo que ha obligado a realizar 110 PCR «al conjunto de residentes en esa comunidad religiosa», en la que se han detectado otros cuatro positivos.

Asimismo ha desvelado que otro positivo de Basurto que «estaba en aislamiento» ha dado lugar a «tres nuevos casos positivos» entre sus contactos familiares, que permanecen todos «en aislamiento».

Nafarroa

En Nafarroa, en las últimas 24 horas se han contabilizado ocho nuevos positivos por PCR, y ningún fallecimiento, por octavo día consecutivo, según ha informado el Gobierno foral. 

Permanecen hospitalizadas 30 personas, tres menos que el día anterior. De ellas, 26 están en planta –tres menos– y cuatro en la UCI.