INFO

La ONU pide a Israel que abandone la anexión de Cisjordania, un plan que entra en una fase crítica

A una semana de que Israel confirme sus planes de anexión de parte de Cisjordania, la ONU, la Liga Árabe y parlamentarios europeos demandan al Gobierno israelí que abandone su proyecto, mientras EEUU recuerda su apoyo sin reparos, un factor que puede empujar al Gobierno de Benjamin Netanyahu a actuar deprisa y sobre el mayor territorio palestino posible.

Un manifestante palestino contra la anexión. (Shaib JATIB/AFP)

El plan sionista de anexionar gran parte de Cisjordania ha entrado en una fase crítica en la que se alzan algunas voces para que Israel dé marcha atrás a la espera de que las autoridades israelíes concreten el alcance de su proyecto para apropiarse del territorio palestino que ya ocupa.

Una de estas voces ha sido la del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha pedido este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania. «De ejecutarse serían una violación muy seria de la legislación internacional», ha alertado.

«Estamos en un momento crucial», ha advertido Costa en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas centrada en la anexión israelí, que podría comenzar el 1 de julio, según ha anunciado el Gobierno de ese país.

Guterres, que habitualmente no participa en este tipo de sesiones, se ha dirigido al Consejo para advertir que los planes de Israel serían un paso unilateral que dañaría cualquier perspectiva de regresar a las negociaciones de paz.

Su enviado para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha subrayado también el punto crítico al que ha llevado Israel el problema.

«Más allá de las implicaciones legales, de seguridad y económicas, la amenaza de anexionar unilateralmente partes de Cisjordania enviará un único mensaje: que las negociaciones bilaterales no pueden lograr una paz justa», ha subrayado.

Mladenov ha indicado que las inminentes decisiones israelíes pueden causar «daños irreparables», por lo que ha pedido a Israel que abandone su plan y que se ponga en marcha una nueva iniciativa para impulsar el diálogo.

Mil diputados europeos

A la vez, más de mil diputados europeos han pedido a sus dirigentes actuar contra los planes del Gobierno israelí  y alertan del precedente que esto sentaría para las relaciones internacionales.

«Europa debe tomar la iniciativa de movilizar a los agentes internacionales para evitar la anexión y salvaguardar las perspectivas de la solución de dos Estados, así como una solución justa del conflicto», reclaman 1.080 firmantes de una carta enviada al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y a los ministros de Exteriores de 25 países europeos.

«La falta de una respuesta adecuada alentaría a otros Estados con reivindicaciones territoriales a hacer caso omiso de los principios básicos del derecho internacional», añaden.

La iniciativa ha sido promovida por académicos y políticos israelíes como el expresidente del Parlamento israelí y dirigente de la Agencia Judía, Avraham Burg.

Aprovechar el apoyo EEUU mientras esté Trump

Netanyahu cuenta con tres elementos que le impulsan a una acción rápida en la que anexionar todo el valle del Jordán y las colonias de Cisjordania de una vez, en lugar de comenzar con algunas colonias o bloques de colonias como Maalé Adoumim, Goush Etzion o Ariel para evitar el impacto internacional

El primero es el explícito apoyo estadounidense. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha afirmado este mismo miércoles que «las decisiones de los israelíes sobre la extensión de su soberanía a estos territorios son decisiones que corresponden a los israelíes. 

Al fin y al cabo se trata de traducir en hechos el plan de Donald Trump para Oriente Medio, que prevé la anexión y que los palestinos se conformen con un imposible Estado fragmentado en pequeños territorios aislados y rodeados por Israel.

Netanyahu «ha hecho suyo nuestro objetivo», ha afirmado Pompeo.

Pero el primer ministro israelí querrá aprovechar la ventana de oportunidad que le ofrece el mandato de Trump hasta enero, ya que el presidente estadounidense no tiene asegurada la reelección en noviembre y los demócratas podrían reducir este apoyo a los planes sionistas.

Tibieza europea y árabe

Otro factor para que Israel avance rápidamente en la ocupación es la tradicional posición europea de debilidad cuando no de apoyo ante los planes israelíes y su tibieza a la hora de apoyar a los palestinos.

Aunque la Liga Árabe ha reclamado también hoy que Israel renuncie a la anexión, y aun cuando por primera vez, un representante de Emiratos Árabes Unidos ha publicado un artículo de opinión en hebreo en un diario israelí para advertir contra la anexión, los países árabes están lejos de ofrecer un apoyo fuerte a los palestinos. 

En las últimas semanas, el primer ministro israelí ha multiplicado sus encuentros con representantes de los más de 450.000 colonos israelíes que viven, ocupan y fragmentan territorio palestino, entre 2,8 millones de palestinos.

La amplitud de los primeros pasos de la anexión puede impactar sobre la reacción internacional, que habitualmente tampoco va más allá de mostrar una «profunda preocupación».

Palestina advierte de «repercusiones inmediatas»

Un factor para reducir la anexión inicialmente podría ser la respuesta palestina. Hoy, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el responsable de la diplomacia palestina, Riad Al-Maliki, ha advertido de «repercusiones inmediatas y tangibles».

Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional medidas eficaces, como sanciones para disuadir a Israel de una anexión «que no solo es ilegal. Es un crimen».

En el propio Israel, el apoyo a la anexión se va reduciendo y ya está por debajo del 50%, sobre todo por el temor a la respuesta palestina.