INFO

Valencia Basket será el rival de Kirolbet Baskonia en las semifinales (81-97)

Los taronja han roto su partido ante Herbalife Gran Canaria en el tercer cuarto, de modo que se han llevado el liderato del grupo B, pese a jugar sin Abalde. Se cruzarán con los gasteiztarras a las 20.00, mientras que San Pablo Burgos, que ha remontado 16 puntos a Morabanc Andorra, se enfrentará a partir de las 17.00 al Barça. El Real Madrid ha quedado eliminado merced al triunfo de Valencia Basket.

Jordan Loyd, autor de 26 puntos con 5 de 6 en triples, ha sido la gran estrella del triunfo de Valencia Basket. (J. M. CASARES / ACB PHOTO)

HERBALIFE GRAN CANARIA 81 - VALENCIA BASKET 97

Gran Canaria ha llegado a este duelo con una fuerte marejada en su interior, ya que la directiva grancanaria anunciaba el jueves que su entrenador, Fotis Katsikaris, no va a continuar al frente de su banquillo, una noticia que saltaba horas antes del decisivo duelo frente a un Valencia Basket que ha llegado a este duelo con el futuro de varios equipos en su mano: el suyo, porque de ganar acabaría siendo líder del grupo B y rival de Kirolbet Baskonia en las semifinales del domingo; el de San Pablo Burgos, que acabaría segundo del grupo B y clasificado para semifinales contra el Barça; del propio Herbalife Gran Canaria, en cuanto que rival directo; y el Real Madrid, vigente campeón liguero que quedaría fuera de combate antes incluso de jugar su duelo ante Casademont Zaragoza en caso de triunfo taronja.

Caso de ganar Herbalife Gran Canaria, Katsikaris y los suyos se metían en semifinales, dejando al Real Madrid en bandeja el liderato del grupo B, siempre y cuando fueran capaces de batir a la escuadra aragonesa.

Y a resultas de lo visto en La Fonteta, será Valencia Basket el rival de Kirolbet Baskonia el domingo a las 20.00, después de avasallar a Herbalife Gran Canaria en el tercer cuarto con un parcial de 12-26, reventando por completo un partido en el que han destacado Mike Tobey –18 puntos y 11 rebotes–, Jordan Loyd –26 tantos, con 5 de 6 en triples– y el mejor Quino Colom.

Lo cierto es que Valencia Basket ha tenido que jugar sin Alberto Abalde –justo el día en el que se ha especulado que el Real Madrid va de cabeza por él y que el alero ferrolano ha «exigido» una «plantilla de Euroliga» a Valencia Basket con tal de quedarse en la ciudad del Turia– por una rotura fibrilar, cuando es su jugador estrella de esta Fase Final. Mientras, Xavi Rabaseda ha causado baja en el bando grancanario, aunque recuperando a Bourousis.

La palícula del partido

No le ha importado demasiado al cuadro taronja no tener a su gran referente de esta Fase Final. San Emeterio, Mike Tobey y Jordan Loyd han hecho o que han querido con la defensa «pío pío» en los primeros minutos, moviendo el balón a voluntad, reboteando en ataque y mostrándose bien efectivos desde todas las distancias. Los de Katsikaris, con todo, han encontrado el acierto en los triples de Harper, Okoye o Cook para mantenerse a tiro, aunque con 17-24, a dos minutos para terminar el primer cuarto, el técnico heleno ha tenido que llamar al orden a los suyos.

La defensa valenciana tampoco ha sido gran cosa, de modo que el buen movimiento de balón de los de Katsikaris los ha arrimado hasta un 23-27, resultado que Quino Colom ha estirado con una transición «de costa a costa»: 23-29.

No está Dubljevic a su mejor nivel, ni tampoco Quino Colom –al menos hasta este viernes–; ese es el punto más débil de este Valencia Basket. Gran Canaria ha aprovechado esa flojera de juego taronja para echarse encima, haciendo además una gran labor a la hora de compartir el balón, sobre todo de la mano de Omar Cook y de Oriol Paulí. Los de Katsikaris se han arrimado 32-33, pero el retorno de Tobey, Loyd y Van Rossom han conseguido traer el duelo a los cauces que les han interesado, obligando a Katsikaris a pedir tiempo muerto tras encajar un parcial de 2-10.

Los isleños han salido muy bien del tiempo muerto, manteniendo una «disciplina de fuego» excepcional desde más allá de la línea de los 6,75 metros –8 de 14 al descanso–, pero el resultado al descanso ha sido de 44-51, luego de un final de cuarto sorprendentemente bueno por parte de Quino Colom, autor de los seis últimos puntos de los entrenados por Jaume Ponsarnau.

Borrados del mapa

Herbalife Gran Canaria ha logrado un parcial de 3-0 nada más empezar el tercer asalto, fruto de la pelea de John Shurna. Sin embargo, Valencia Basket ha empezado a defender de verdad y a atacar con gracilidad, de la mano del mejor Quino Colom de esta Fase Final, que se ha unido a la mortal pareja que han compuesto Mike Tobey y Jordan Loyd.

De pronto, ante un rival que ha bajado los brazos, la ventaja taronja se ha disparado por encima de la decena, cerrando el cuarto con un parcial de 12-26 –y eso que Paulí y Burjanadze han anotado los cinco últimos puntos del período– dejando el último asalto, salvo hecatombe, en un ilevantable 56-77, otorgándose la primera plaza del grupo B, la segunda para San Pablo Burgos, y el billete de vuelta a casita para Herbalife Gran Canaria y, de rondón, al Real Madrid.

Los diez últimos minutos han dejado un último estertor de orgullo en el bando grancanario, junto con la proverbial parálisis que suele afectar siempre a Valencia Basket en estos casos. Jaume Ponsarnau, a diferencia de Katsikaris en el tercer cuarto, ha decidido parar el partido al ver cómo su rival ha logrado un parcial de 9-2 para ponerse 65-79, todavía con siete minutos por jugarse.

Entre Javier Beirán y Oriol Paulí, Gran Canaria se ha arrimado a la frontera psicológica de los diez puntos, pero Valencia Basket, pese a perder a un Quino Colom que se ha pasado los últimos minutos con los servicios médicos de su equipo, ha hallado el camino del triple de la mano de Marinkovic y Sastre, mientras que Van Rossom ha sabido «alimentar» un fácil mate de Mike Tobey.

Solo faltaba que Jordan Loyd haya certificado el triunfo taronja con dos triplazos a cada cual más espectacular. Valencia Basket ha firmado 14 de 26 en triples, un acierto que difícilmente repetirá ante Kirolbet Baskonia el domingo, aunque los gasteiztarras ya deben estar sobre aviso.

SAN PABLO BURGOS 88 - MORABANC ANDORRA 86

Remontando 16 puntos de desventaja y una primera mitad espectacular de los de Ibon Navarro, San Pablo Burgos ha hecho parte de su tarea en el primer partido de la tarde. Y después de la victoria de Valencia Basket, se han colado con todo merecimiento en la primera semifinal de esta Fase Final de la Liga ACB, a partir de las 17.00 frente al Barcelona.

Los de Joan Peñarroya se han repuesto a un partido que se les ha torcido completamente, incapaces de seguir el ritmo triplista de los Jelinek, Senglin o Dejan Todorovic, amén de la descalificación de Bruno Fitipaldo después de ver una falta antideportiva y una técnica.

Es paradójico, pero San Pablo Burgos ha vivido el reverso de la moneda de lo que le ocurrió ante Valencia Basket 48 horas antes, cuando dominó todo el partido a golpe de triple para ceder por 94-90 en el último cuarto.

Esta vez el cuadro castellano ha remontado de idéntica forma, ante un rival que ha aflojado en el acierto en la segunda mitad, estrellándose precisamente ante una defensa en zona 2-3 que los de Peñarroya han bordado, ya que no solo han cortocircuitado la circulación de balón andorrana, sino que han logrado varios robos providenciales, especialmente de la mano de un McFadden mucho más entonado en defensa que en ataque, aunque haya anotado, primero, un triple desde el centro del campo para llegar con 40-53 al descanso y, segundo, los dos tiros libres con los que San Pablo Burgos ha establecido la inalcanzable distancia respecto de los de Ibon Navarro.

En esta Fase Final de la Liga ACB se están descubriendo grandes nombres de jugadores no tan conocidos para el aficionado, como puede ser el de Dragan Apic, pívot de 2,06 metros que el cuadro castellano se ha agenciado, junto con el granadino Pablo Aguilar, para retocar su maltrecho juego interior.

Apic ha conseguido 19 puntos en 21 minutos, siendo el serbio el mejor referente interior, por encima de los Rivero –que ha errado los dos tiros libres finales del partido, dando una última opción a Jelinek– o Lima, superadísimo por la movilidad de los Bandja Sy, Olumuyiwa y un tyson Pérez que ha anotado 10 de sus 12 puntos en la segunda mitad, en plena crisis de anotación andorrana.

Otro de los grandes héroes ha sido el base Ferrán Bassas. Ya frente a Valencia Basket castigó la defensa de Quino Colom y ante Morabanc Andorra, a pesar de los 23 puntos de su compañero Vitor Benite, ha asumido el triple más importante quizá de toda su carrera, ya dentro del último minuto y con empate a 83 en el luminoso, en la cara de un Massenat que ha tenido un final de encuentro terrible: primero el triplazo de Bassas después de una jugada muy bien defendida por los de Ibon navarro, y después unos pasos claros que ha cometido cuando se disponía a lanzar de tres en una jugada de pizarra del técnico gasteiztarra.

Al final, pese a que Jelinek ha anotado el 88-86 y Rivero se ha dejado dos tiros libres, los de Ibon Navarro se han quedado sin tiempo para remontar.

REAL MADRID 97 - CASADEMONT ZARAGOZA 88

Desde que Pablo Laso accediera al banquillo del Real Madrid, nunca había dejado a su equipo fuera de una final en la Liga ACB, la Copa o la Supercopa. Pero este 2020 sentará un precedente para el técnico gasteiztarra, que pese a estar eliminado, se ha tomado el partido ante Casademont Zaragoza con toda la seriedad. Ello ha permitido poder ver a jugadores tan interesantes como Usman Garuba, el serbio Mario Nakic o el base nacido en 2004 Juan Núñez.

Enfrente, en cambio, Porfi Fisac ha dado minutos a toda su famosa «generación Z», incluyendo el alero iruindarra Ander Urdiain, cosecha de 2000, que ha anotado 10 puntos en la primera mitad, mientras que el ala-pívot bilbaino Aitor Etxeguren bastante ha tenido con padecer la inacabable humanidad de Eddy Tavares.

Después de aguantar el ritmo merengue en el primer cuarto, el cuadro maño poco ha podido cuando el Real Madrid ha subido una marcha a su defensa, por mucho que haya creado dificultades con una defensa zonal de ajustes «match up», ajustando a individual dependiendo de los cortes. Con todo, el dominio reboteador más el acierto desde lejos de los de Laso ha dejado el marcador con un claro 48-36 en tiempo de descanso.

El Real Madrid ha dispuesto de hasta 18 puntos de ventaja, con Campazzo y Tavares marcando claramente la diferencia, ya que el triunfo madridista jamás ha corrido peligro. Ahora bien, Casademont Zaragoza jamás ha dado su brazo a torcer y jugadores como Alocén, Krejci y Pradilla han empujado al punto de ponerse incluso a cinco puntos de los merengues, con el partido ya dentro de los tres minutos finales.

No ha habido caso, ya que los de Laso han dado un clínic de profesionalidad, amén de que Campazzo ha dejado un nuevo truco de magia: un triple desde 20 metros para terminar el partido y el concurso del Real Madrid en esta temporada, aunque la Liga ACB continúa con los cuatro equipos mejores después de una agotadora y apasionante liguilla.