INFO

Ortuzar llama «receta mágica» y «brindis al sol» a una reforma fiscal contra la crisis

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha descalificado las propuestas de reforma fiscal ante la actual crisis por la pandemia tildándolas de «receta mágica» y «brindis al sol». En el sprint final hacia las urnas, al igual que EH Bildu, pide el voto al PNV para cerrar el paso a las opciones de Vox de llegar al Parlamento.

Ortuzar y Bilbao, en un acto de campaña. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha llamado este martes a los alaveses a votar al PNV para «dejar a los fachas de Vox fuera del Parlamento Vasco», al igual que está haciendo EH Bildu.

En un acto político celebrado en el municipio alavés de Langraiz, Ortuzar ha asegurado que será «un reto apasionante» mantener la Cámara de Gasteiz «limpia de ultras, xenófobos y machistas», que no creen «ni en esta tierra ni en la democracia».

El líder jeltzale ha vuelto a alertar sobre las encuestas, para reiterar que «solo el voto vale». «¡Ojo con tumbarse a la bartola pensando que está todo hecho!. No lo está. Las encuestas pueden servir al contrario, con el efecto adormidera para desmotivar a la gente. Alguien puede pensar que, si todo está hecho, ¿para qué voy a votar?. Y, después del recuento, nos llevamos las manos a la cabeza».

De esta forma, ha aludido a la encuesta Focus de EiTB de este pasado lunes, que atribuía a Vox el último escaño por Araba, el número 25 por este territorio, que estaría en disputa entre la formación jeltzale y el partido liderado por Santiago Abascal.

Por ello, ha afirmado que el PNV «necesita un cordón electoral más fuerte, más grande, para proteger a este territorio de Vox». «Según nuestros cálculos, si nos ponemos el objetivo de sacar 1.500 votos más, Vox se quedaría seguro fuera del Parlamento y nosotros conseguiríamos un escaño más», ha indicado.

Al margen de ello, Ortuzar ha asegurado que «la situación económica del territorio es muy delicada. La pandemia de coronavirus nos ha pasado a todos por encima. Nadie esperaba una crisis sanitaria de estas magnitudes», ha manifestado.

En todo caso, ha instado a «desconfiar de quien prometa solucionar todo este panorama en dos días, de los apóstoles de las recetas mágicas, los que todo lo resuelven subiendo o bajando impuestos, los que reclaman el oro y el moro, y prometen salarios mínimos de no sé cuánto y pensiones mínimas de no sé qué». «Sólo quien sabe que no va a poder cumplir lo que promete se permite hacer brindis al sol como estos», ha indicado.

No obstante, ha puntualizado que tampoco hay que ser pesimistas porque los vascos «saldrán de esta, palabra del PNV, con la acción común de todas las instituciones para poner en marcha un plan conjunto de reactivación del empleo, con nuevas políticas de inversión, de endeudamiento, tras haber gestionado años con rigor que nos permiten ahora tirar responsablemente de la deuda, sin recortes en los servicios públicos, fortaleciendo la sanidad, la educación y el bienestar social».