INFO

‘Las letras de Jordi’: Comunicarse es comprenderse mutuamente

Comunicarse es comprenderse mutuamente y esta película lo demuestra. (NAIZ)

LAS LETRAS DE JORDI
Euskal Herria. 2019. 70’. Dtora.: Maider Fernández Iriarte. Guion: Maider Fernández Iriarte y Virginia García Del Pino. Prod.: Leire Apellaniz/ Señor y Señora. Int.: Jordi Desquens Massanes, Maider Fernández Iriarte. Fot.: Maider Fernández Iriarte y Carlos Muñoz Gómez-Quintero. Mont.: Virginia García Del Pino. Son.: Amanda Villavieja. Dist.: Márgenes Distribución. Gén.: Docuficción.


La donostiarra Maider Fernández Iriarte presentó su primer largometraje, ‘Las letras de Jordi’ (2019), en el SIFF, dentro de la sección New Directors. Antes esta docuficción había sido elegida como proyecto en el programa Ikusmira Berriak del 2017, y después se hizo con el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

Formada en Barcelona, Maider se dio a conocer con el grupo Las Chicas de Pasaik, interviniendo en los filmes colectivos ‘Errautsak’ (2014) y ‘Kalebegiak’ (2014). En su cortometraje en solitario ‘Amor siempre’ (2018) ya se puede apreciar su preocupación por los temas relacionados con la educación y la religión, muy presentes en su ópera prima.

En ella ha colaborado con la experimentada Virginia García del Pino, colaboradora del influyente documentalista Basilio Martín Patino. Su aportación fue a la hora de la edición, debido a que el guion se fue reescribiendo en la sala de montaje.

Había materiales de diferente formato y procedencia, porque de un lado estaba el material intimista que la propia realizadora grabó con una pequeña cámara de video en la habitación del protagonista y, de otro, las secuencias finales de la peregrinación a Lourdes, en un contexto colectivo y más abierto.


Es el resultado de un laborioso proceso de conocimiento entre la cineasta y Jordi, un enfermo con parálisis cerebral que carece de la capacidad del habla y se expresa a través de una tabla de cartón con las letras del abecedario y los números. De esa paciencia para comprenderse mutuamente y encontrar un lenguaje común deriva el interés primordial por el tratamiento visual de la película, reforzando los elementos de observación en planos cortos y cerrados que se detienen en planos detalle, especialmente de las grandes y significativas manos del chico.

A éste le preocupan la desesperanza y la dependencia ligadas al envejecimiento de sus padres.