Michel destaca que la UE envía «un mensaje de confianza con un acuerdo fuerte»
La UE ha enviado «un mensaje de confianza con un acuerdo fuerte», según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la primera valoración del consenso lograda tras largas negociaciones.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este martes que la Unión Europea ha enviado al mundo una señal de «confianza» al lograr gracias a la «cooperación y el respeto mutuo» un acuerdo «fuerte» para un plan de recuperación tras la pandemia.
«Lo hemos logrado. Europa es fuerte, Europa está unida», dijo Michel en una rueda de prensa para anunciar el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE sobre su plan de recuperación tras cuatro días de cumbre en Bruselas.
«Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona, porque cuando pensábamos que era imposible hay salida gracias al respeto, a la cooperación (...). Es la magia del proyecto europeo más allá de las diferencias», insistió Michel.
El presidente del Consejo consideró que el acuerdo envía al mundo una señal de «confianza» y de que «tiene capacidad para responder con fuerza y robustez cuando el momento lo exige», algo que consideró «esencial en un momento en el que Europa ha sido golpeada por una crisis sin precedentes».
Von der Leyen: «Paso histórico»
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que «hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos».
«Europa todavía tiene la valentía y la imaginación de pensar a lo grande», dijo, señalando que la creación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros «vincula solidaridad y responsabilidad" y "sienta las bases de una Europa moderna y sostenible».
Incidió en que la creación de este fondo, financiado con deuda conjunta, «viene con gran responsabilidad» y la UE «está determinada a hacer reformas e inversiones en Europa».
Von der Leyen lamentó, no obstante, que algunas partidas previstas en la propuesta de la Comisión para el fondo de recuperación se hayan recortado.
El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados.
La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.
El volumen total del paquete, dijo von der Leyen, es el equivalente al 5% del PIB de toda la UE.