INFO

El Ayuntamiento de Gasteiz pide a Lakua un plan autonómico que resuelva la gestión de los residuos

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha instado al Gobierno de Lakua a que elabore un plan autonómico que resuelva definitivamente el problema de la gestión de residuos sin trasladarlo al Consistorio de la capital alavesa, con los votos de EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz.

El vertedero de Gardelegi. (Juanan RUIZ/FOKU)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz, han sumado sus votos para aprobar una moción transada que recoge entre sus puntos una al Gobierno de Lakua para que elabore un plan autonómico que resuelva definitivamente el problema de la gestión de residuos. La iniciativa ha contado con el rechazo del PNV y PSE.

La moción aprobada en pleno reclama ampliar las funciones del grupo de residuos municipal para incluir la evaluación de la «actual situación del vertedero de Gardelegi», así como iniciar los trámites para la modificación del reglamento del servicio del basurero.

Además, solicita que se establezcan todos los mecanismos necesarios «para garantizar la seguridad, la salud y el medio ambiente» de todos los vitorianos.

El Consistorio también ha pedido al Parlamento de Gasteiz que apruebe una nueva Ley de Residuos y Economía Circular que posibilite reducir «al mínimo imprescindible» el depósito de desechos en vertedero.

El debate que ha sido impulsado por el PP a consecuencia de la tragedia ocurrida tras el derrumbe en el vertedero de Zaldibar, donde permanecen sepultados bajo los escombros Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán desde el pasado mes de febrero.

Su concejal Alfredo Iturricha ha cuestionado que la demanda actual para verter residuos en Gasteiz, que anteriormente se depositaban en Zaldibar, asciende hasta las «42.600 toneladas» cuando la previsión inicial era de 23.000, lo que afectará a «la vida útil» de Gardelegi y conllevará «un impacto económico» para las arcas municipales.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha expuesto la necesidad de «revisar el plan de residuos» municipal a través de un grupo de trabajo, ya que el actual no cumple con «las exigencias europeas».

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener una nueva Ley de Residuos y «cambiar la fiscalidad» para que a las empresas «no les salga más barato incinerar que reciclar».

En el otro lado, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha defendido «la envidiable gestión» del vertedero de Gardelegi, se ha mostrado a favor de revisar las tasas y ha asegurado que Gardelegi está «sobradamente preparado» para asumir el incremento en la cantidad de residuos.

Por último, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha criticado que la oposición trata de transmitir «una especie de descontrol irreal» en torno a la gestión del basurero municipal y ha apelado a ayudar ante «el requerimiento» del Gobierno de Lakua.