INFO

Adiós a Peter Green, el brillante fundador de Fleetwood Mac

El guitarrista inglés Peter Green, uno de los fundadores de la banda de rock Fleetwood Mac en 1967, ha muerto a los 73 años, según ha informado el despacho jurídico que representa a su familia, Swan Turton. Definido por BB King como «el único que me hace sudar», su vida estuvo marcada por su inestabilidad mental, producto del consumo de LSD.

Peter Green, en los 70. (NAIZ)

«Es con pesar que la familia de Peter Green anuncia su muerte este fin de semana, pacíficamente mientras dormía», se manifiesta en un comunicado, en el que se adelanta que en los próximos días «habrá otra declaración».

La historia de este músico es una de las más increíbles que registra el mundo del rock, donde nunca han faltado las historias extrañas. Guitarrista y compositor de gran talento y personalidad, es considerado, junto a Eric Clapton, el más influyente de los músicos surgidos de las filas del rock británico en los años 60.

Nacido en el barrio londinense de Bethnal Green, en una familia judía y como Peter Greenbaum, el 29 de octubre de 1946. Aunque alcanzó la fama inicialmente como miembro de los legendarios Bluesbreakers de John Mayall, donde reemplazó a Clapton, pronto lo abandonó para formar su propio grupo: Peter Green's Fleetwood Mac.

El grupo estaba formado por los apellidos de sus integrantes (el batería Mick Fleetwood y el bajista John McVie, otro exiliado de las filas de Mayall), el que pronto se reduciría simplemente a Fleetwood Mac.

Bajo su liderazgo, Green compuso una serie de clásicos como ‘Black Magic Woman’ (versioneado lugar por Santana), ‘The Green Manalishi’, ‘Man Of The World’, ‘Oh Well’, ’Rattlesnake Shake’, y el instrumental ‘Albatross’, que refleja vívidamente la majestuosidad del vuelo de estas aves.

Llegarían a vender más de 120 millones de discos, pero Green decidió dejarlo todo y dar su dinero a la caridad.

Con su estado psíquico en creciente deterioro a causa del LSD, abandonó el grupo en 1970. Poco después, y tras un álbum solista de significativo título (‘El final del juego’), abandonó también la música.

Combinado con un consumo de drogas, eventualmente fue diagnosticado con esquizofrenia y pasó tiempo internado en centros psiquiátricos, donde se le aplicaron tratamientos electroconvulsivos en la década de los setenta. Circulan muchas historias sobre él de aquella época: que si estuvo en un kibbutz en Israel, que si fue enterrador, que si intentó matar a su ex manager o que si vivió como un indigente en un hogar de caridad cristiano.

Pero volvió, al cabo de veinte años, a la consciencia y a la música.

Green, que fue uno de los guitarristas más respetados de su generación y sacó varios discos en solitario, y otros miembros de Fleetwood Mac ingresaron en el Rock & Roll Hall of Fame de Estados Unidos en 1998.

Tras el álbum de debut, ‘Fleetwood Mac’ (1968), el grupo saltó a la fama con los discos de blues ‘Mr Wondeful’ (1968) y ‘Then Play On’ (1969), y posteriormente ‘Future Games’ (1971), ‘Bare Trees’ (1972) y ‘Rumouts’ (1977), de corte pop.

Su último trabajo de estudio, con la banda reformada después de varios cambios de componentes, fue ‘Say You Will’, en 2003, si bien después sacaron numerosas recopilaciones y grabaciones de actuaciones en directo, y siguen siendo un grupo de referencia para legiones de admiradores.