INFO

Iruñea duplica las plazas de su red pública de aparcamientos para bicicleta llegando hasta 300

Iruñea cuenta desde hoy con tres nuevos aparcamientos rotatorios para bicicletas en el espacio público. Con las 150 plazas nuevas habilitadas, la comunidad ciclista podrá disponer de un total de 300, en seis espacios de la ciudad, con servicios 24 horas, 365 días al año y videovigilancia.

Imagen del nuevo aparcamiento de bicicletas ubiado junto a la Estación de Autobuses de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

A los aparcamientos de la Plaza de Toros; la zona del Complejo Hospitalario de Nafarroa (Boticario Viñaburu) y la plaza Arriurdiñeta de Txantrea, que se instalaron a principios de año, se suman ahora los situados en la calle Yanguas y Miranda (Estación de Autobuses), Iturrama (en las proximidades del Civivox) y Mendebaldea, en el entorno de la Biblioteca General de Nafarroa, que nació como experimental y ahora se consolida.

Toda la red cuenta con un nuevo diseño de identificación e información sobre el servicio ‘nbici’ que permite, por dos euros al mes, aparcar la bicicleta en cualquiera de los espacios habilitados, de manera segura y protegida.

Por su carácter de aparcamientos rotatorios, cada vez que se estacione, se abre un límite de tiempo de 48 horas a partir del cual el precio del aparcamiento se irá incrementando 0.50 euros la hora.

Esta red de aparcamientos se complementa con cinco locales para estacionamientos vecinales en las calles Descalzos 23 y 27 y San Antón, en Alde Zaharra; Urzainki 14 en Arrotxapea y en la Travesía Gelbenzu 8 en Arrosadia, barrios donde, la ausencia de ascensor y las barreras arquitectónicas en las viviendas, dificultaban el uso y guardado de la bicicleta.

Estos están disponibles para personas empadronadas en la zona en la que se ubica cada aparcamiento, a los que se conceden las plazas según criterios establecidos en la adjudicación.

También viene a complementar la red la multitud de módulos metálicos instalados como parte del mobiliario municipal en vía pública. En este primer semestre el Ayuntamiento de Iruñea ha instalado 38 nuevos aparcabicis que dan cabida a 228 bicicletas más.

El acceso a los aparcamientos de ‘nbici’ se produce por la parte frontal mediante una puerta corredera que el usuario puede desbloquear. En su interior iluminado y bien ventilado, cada una de las 50 plazas tiene un soporte para candar la bicicleta.

Además, existen aparcamientos dotados con puertos de recarga eléctrica disponibles las 24 horas del día para facilitar el uso de estos elementos de movilidad sostenible y con una bomba para el hinchado de ruedas.

Los tres equipamientos presentados hoy han sido instalados por la empresa Intelligent Parking S.L., adjudicataria del acuerdo marco para la instalación de esta Red pública de aparcamientos para bicicletas ‘nbici’.

La elección de las nuevas ubicaciones de la Red ‘nbici’, responde al criterio general de distribución equitativa en la ciudad, y a otros criterios específicos, el principal de ellos que se trata de ubicaciones en las que existe una gran atracción de viajes.

En el caso del aparcamiento de Yanguas y Miranda, su instalación permite reforzar el equipamiento de la Estación de Autobuses ya que, a nivel europeo, se recomienda potenciar la intermodalidad de viajeros de forma que puedan combinar el transporte interurbano en autobús con el uso de la bicicleta, ampliándose así su radio de cobertura en la ciudad de origen o destino.

La instalación que se encuentra junto al Civivox de Iturrama, en su acceso desde la calle Eskirotz, da servicio al parque y espacio verde ubicado entre la Plaza Félix Huarte y el Frontón de López, además de al propio centro cívico.

Finalmente, la que se encuentra ente la Biblioteca de Nafarroa y el Conservatorio Superior de Música, un aparcamiento de bicicletas que estuvo en periodo experimental entre 2017-2018, está situado en una zona que por sus dotaciones culturales tiene una importante rotación de público.

Un servicio con puertas abiertas

La Red ‘nbici’ es un servicio público del Ayuntamiento de Iruñea abierto a toda la ciudadanía. Para poder utilizarlo es preciso darse de alta en la red a través de la app o de la web. A partir del alta, la persona usuaria podrá acceder a cada uno de los aparcamientos de tres formas diferentes.

La primera, a través de la app clicando en el dispositivo móvil sobre el botón ‘puerta’ del aparcamiento elegido; en el caso de la web, pulsando en el teclado de la puerta el código de acceso personal que le será aportado en el momento del alta en el servicio y, como tercera posibilidad, llamando al teléfono que recoge el panel indicativo de cada uno de los aparcamientos y, con la línea comunicando, pulsando en el teclado de la puerta la imagen de la campana.

El Ayuntamiento de Iruñea, como ya hiciera en enero con los tres primeros aparcamientos, tiene previsto organizar en el mes de septiembre a través del servicio de Movilidad jornadas de puertas abiertas en diferentes días y horarios.