INFO

Hosteleros de Bilbo advierten de que «morirán, trabajando al 20% y pagando el 100% de impuestos»

Hosteleros agrupados en la asociación Bilboko Tabernariak han advertido de que la hostelería y el pequeño comercio de estas zonas de la ciudad «va a morir» si no reciben ayudas y continúan «trabajando al 20%», pero «pagando el 100% de los impuestos».

Hosteleros concentrados ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Representantes de unos 60 establecimientos de barrios bilbainos como Casco Viejo  y Bilbao La Vieja se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento de la capital vizcaina para exigir al Consistorio que «ceda un poco» y conceda ayudas a hosteleros y pequeño comercio porque, de lo contrario, van a «morir».

La portavoz de Bilboko Tabernariak Ihintza Torres ha denunciado que se trata a la hostelería como «delincuentes» y se les considera «culpables» de la expansión del covid-19, cuando «siempre estamos manteniendo las distancias de seguridad para que la gente no se contagie, ni nosotros mismos, que podemos ser los más perjudicados».

Torres, que también ha criticado la «presión» de la Policía Municipal hacia los bares, cuyos responsables tienen que controlar, «además del aspecto sanitario, a la gente para que mantenga la distancia de seguridad», ha asegurado que los trabajadores del sector sufren un «estrés que no es normal».

Según ha denunciado, están «trabajando a un 20%», pero siguen pagando impuestos «a un 100%», por lo que «la hostelería y el pequeño comercio de Bilbao va a morir» por no tener «ningún tipo de ayuda y los trabajadores ya fuera de los ERTE».

«No sé cómo vamos a poder seguir en esta situación», ha dicho, para pedir al Ayuntamiento de Bilbo que «ceda un poco y conceda ayudas, porque somos familias que tenemos hijos y trabajamos para vivir. No somos delincuentes».

Tras criticar que el Consistorio «no se ha molestado en ayudarnos y solo nos ponen restricciones como, por ejemplo, a las terrazas, cuando la gente está mucho más segura fuera que dentro del local», ha reconocido que «lo primero es la salud», a la vez que ha señalado que los locales de hostelería han ido reduciendo los horarios y, «sin embargo, va aumentando el covid, por lo que se tendrían que mirar en otros trabajos y en medios de transporte, que van petados a las playas».

Torres ha asegurado que «el 90% de los hosteleros del Casco Viejo y Bilbao La Vieja no han recibido ninguna ayuda» y ha insistido en que, «o nos ayudan, o lo tenemos muy mal». Así, ha denunciado que durante los meses de marzo y abril, con los negocios cerrados, han pagado tasas de basura y de agua «como si estuviéramos trabajando».

«Estamos pagando el 100% de los impuestos y no es viable. Es imposible mantener alquileres. Aunque hemos negociado y nos han bajado algo, no hay para sueldos y a noviembre no llegamos», ha afirmado, para añadir que la suspensión de Aste Nagusia también les afecta porque «mucha gente vivimos de las fiestas y guardamos para el invierno para ir sobreviviendo».