INFO

Amurrio, única localidad de más de 10.000 habitantes sin covid-19 esta semana en la CAV

El informe de este jueves del Departamento de Salud de Lakua constata la extensión del virus en la CAV. Como dato, solo una localidad de más de 10.000 habitantes no ha tenido un solo caso en los últimos siete días; Amurrio. El resto son todas menores: Urduña en Bizkaia, Eskoriatza en Gipuzkoa, Bastida en Araba...

Azpeitia, una de las más afectadas recientes. En la foto, la alcaldesa con la consejera Murga. (Azpeitiako Udala)

Desde que comenzaron los rebrotes, y acentuado quizás por la movilidad veraniega, son muy pocas las localidades vascas de más de 3.000 habitantes que no acreditan un solo contagio en los últimos siete días. Este es el periodo del que informan los partes del Departamento de Salud de la CAV. En Nafarroa no se ofrece ese dato localidad a localidad, sino agrupado por zonas sanitarias.

Tomando el estudio de hoy, jueves 20 de agosto, se aprecia una única localidad mayor de 10.000 personas censadas en que se no se ha registrado una sola infección en los últimos siete días: se trata de Amurrio.

La excepción puede tener su parte de casualidad porque en la vecina Laudio, por ejemplo, se han certificado casos nuevos todos los días, los siete, aunque fuera uno solo o dos.

En este recorrido pueblo a pueblo, Araba es el herrialde que sale mejor parado, quizás por su menor volumen poblacional y la diseminación geográfica. Además de Amurrio han quedado vírgenes estos siete días Bastida, Dulantzi, Aramaio, Zambrana o Zigoitia.

En Bizkaia no se han acreditado casos nuevos en puntos bien diferentes del mapa: Urduña, Zaratamo, Mallabia, Ea, Mendexa, Ispaster, Artzentales... Todas son localidades pequeñas o muy pequeñas.

Otro tanto ocurre en Gipuzkoa. Se han librado desde el pasado jueves hasta este miércoles Alegia, Altzo, Anoeta, Antzuola, Orendain, Ormaiztegi, Segura... la mayor de ellas, Eskoriatza, con algo más de 4.000 habitantes.

En el otro extremo: Azpeitia, Mutriku, Zaratamo, Zuia

El informe recoge también desde la pasada semana la tasa de contagios por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que permite medir el impacto real del virus en cada municipio.

Aquí, en el momento actual los peores parados en Araba son Oion, con una tasa de 400 (14 casos), y más aún Zuia, con 1.099 (26).

En Bizkaia sobresale Zamudio con tasa de 1.069, correspondiente a 35 casos, aunque hay que matizar inmediatamente que casi todos son de la pasada semana (es conocido el foco producido en la residencia), mientras que en los últimos cinco días solo se han medido cuatro. Si la situación evoluciona así, por tanto, esta localidad saltará del ranking negativo al positivo en un par de jornadas.

Por lo que atañe a Gipuzkoa, destacan negativamente Azpeitia (tasa 737, 111 contagios en siete días) y Mutriku (tasa 712, 38 casos), aunque Lakua no ha dado a esta última la consideración de foco. Sí en Azpeitia, donde se han realizado más de 2.000 PCR y el Ayuntamiento tuvo que adoptar restricciones extraordinarias.