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Críticas sindicales a las medidas implementadas por Gimeno para el nuevo curso escolar

LAB y Steilas han criticado las medidas implementadas por el consejero de Educación del Gobierno navarro, Carlos Gimeno, entre las que se incluyen la supresión de las clases por la tarde o la contratación de nuevo personal.

Movilización de sindicatos y otros colectivos ante el Palacio de Nafarroa el viernes, cuando Gimeno anunció las medidas para el nuevo curso. (@LABirakasknafar)

Las medidas implementadas por el Departamento de Educación del Gobierno navarro, que dirige Carlos Gimeno, en el contexto de la pandemia del coronavirus han sido criticadas por los sindicatos.

Así, LAB ha señalado que «seguimos opinando que el Departamento ha desaprovechado una buena oportunidad para avanzar en un nuevo modelo educativo; un modelo que ponga en el centro las necesidades pedagógicas y emocionales del alumnado». 

«Una de las medidas anunciadas por el consejero ha sido la bajada de ratios en Educación Infantil. Desde LAB siempre hemos pedido que la bajada de ratios fuese general y en todas las etapas educativas. Lamentamos que esta medida no se aplique a todos los niveles y que no se contemple la disposición de espacios diferentes al aula», destaca este sindicato.

«A la espera de la reunión con Madrid, en Navarra no se plantea la posibilidad de realizar test PCR en las escuelas. Ésta fue una de las primeras reivindicaciones que hicimos desde LAB, la cual mantenemos a día de hoy: PCR para toda la comunidad educativa», denuncia.

En relación a la contratación de 666 docentes y 183 empleados, «valoramos como positivo el aumento de inversión en educación, pero seguimos viendo cómo los recursos no se destinan a implantar las estrategias pedagógicas que requiere el momento actual. Además, estamos convencidos de que la inversión en recursos tecnológicos sin planificación pedagógica previa puede llevarnos a cometer errores del pasado tales como los sufridos con las pizarras digitales. Y por supuesto, no aceptaremos en ningún caso que esta situación se traduzca en la pérdida de condiciones de las y los trabajadores de los servicios públicos: ni recortes, ni bajadas de sueldos. Desde LAB defenderemos con firmeza el empleo público».

«Debemos poner el acento, una vez más, en la manera en la que el Departamento ha elaborado este plan de contingencia: tarde, sin escuchar a todas las partes y sin negociación alguna. Recordemos que el Departamento ha excluido de sus conversaciones al personal no docente, a estudiantes y a las y los trabajadores de la red concertada», añade LAB.

LAB: «Meros parches»

«En resumen, a pesar de que se vayan a aumentar los medios económicos, tecnológicos y personales en educación, para LAB éstos no son más que meros parches, fruto de una planificación que llega tarde y sin consensuar con los agentes educativos. Por todo ello nos reafirmamos en nuestra convicción de que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha desaprovechado una oportunidad de oro para repensar el modelo educativo de futuro que requiere la sociedad navarra», destaca este sindicato.

A juicio de Steilas, «las medidas adoptadas por el Departamento para el próximo curso llegan tarde y son totalmente insuficientes».

«La rueda de prensa ofrecida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno y de la consejera de Salud, Santos Indurain, nos ha decepcionado enormemente. En junio se aprobó un plan de contingencia que no contemplaba ni aumento de plantillas, ni espacios alternativos, entre otras muchas deficiencias, y ahora se adoptan una serie de medidas totalmente insuficientes. Es positivo que la jornada pase a ser continua en todos los centros de Infantil y Primaria, pero todavía quedan muchos aspectos organizativos sin solucionar», señala este sindicato.

«Por otra parte, se reduce la ratio de 25 a 20 en Educación Infantil, pero resulta insuficiente en la actual situación sanitaria. En Primaria, ESO y Bachillerato las ratios se quedan tal y como estaban, únicamente se realizarán algunas contrataciones de refuerzo. Aunque sea tarde para comenzar el curso de manera presencial y segura a inicios de septiembre, es imprescindible que se acometa con la máxima celeridad un plan para dotar a la escuela pública de espacios alternativos y se reduzcan las ratios en todas las etapas educativas. El Gobierno debe priorizar la educación y la salud sobre otro tipo de gastos, por ejemplo el de las infraestructuras faraónicas», añade Steilas.