Fallecen otras dos personas usuarias de residencias de Bizkaia y una más en Gipuzkoa
La Diputación de Bizkaia ha informado de la muerte de dos personas más en las residencias del herrialde, en las que se han detectado 83 casos de covid-19. Diez usuarios se encuentran hospitalizados. La Diputación de Gipuzkoa ha informado de la muerte de otra persona usuaria de residencias de mayores.
La Diputación de Bizkaia ha informado este lunes de la muerte de otros dos usuarios de residencias de mayores, con lo que se eleva a cuatro el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia.
Además, el resultado de las pruebas PCR realizadas en la residencias de Bizkaia durante las últimas horas es de 83 usuarios con positivo confirmado, 52 más que hace dos días.
Otros diez usuarios se encuentran hospitalizados con positivo confirmado, y los trabajadores de estos centros infectados por la enfermedad son 69. Otros 78 están en aislamiento, aunque sin confirmación de covid-19.
Actualmente hay cuatro centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28), Elorduy-Barrika (28) y Fundación Miranda (1).
Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 80 personas. De ellas, 59 son usuarios de la red de centros residenciales y 21 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Una muerte en las residencias de Gipuzkoa
Por su parte, la Diputación de Guipúzcoa ha informado de que en las últimas horas ha fallecido por covid-19 una persona mayor residente en el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia. En total siete personas permanecen con diagnóstico positivo en las residencias guipuzcoanas.
La persona fallecida permanecía hospitalizada por «su delicado estado de salud», según ha explicado la Diputación, que ha añadido que dos personas más residentes del mismo centro han dado positivo en covid-19 en las últimas horas.
En las últimas semanas dos personas han fallecido y son siete las personas que permanecen con diagnóstico positivo, seis de ellas en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, y una requiere de atención hospitalaria, por lo que permanece ingresada en el Hospital Universitario de Donostia.
«Todas las personas residentes afectadas por el virus, son residentes de un mismo centro, Hermano Garate-San Ignacio, y del mismo sector dentro de la residencia», ha indicado.
Desde la Diputación se han realizado en la última semana, hasta el 21 de agosto, un total de 7.810 pruebas PCR, de las cuales 3.035 han sido entre las personas residentes, 2.818 entre el personal trabajador y 1.957 a las personas usuarias de los centros de día.