Lakua baja el tono: tras 453 contagios más con la mitad de PCR, prefiere dar tiempo a las alarmas
Tras varios mensajes de alarma la semana pasada, el Gobierno de Lakua ha rebajado hoy sustancialmente el tono, afirmando que confía en que la restricción de contactos impulsada la pasada semana tenga efecto. No hay nuevas medidas, ni siquiera en Gernika. Se han certificado 548 nuevos contagios en los cuatro herrialdes, pero con la mitad de PCR que el viernes.
Después de que la pasada semana se restringieran los contactos a un tope de diez personas o se alentara a que los niños no jueguen juntos, el Departamento de Salud de Lakua ha rebajado hoy sustancialmente el tono. No hay nuevas medidas, ni siquiera en Gernika, donde su alcalde había apuntado a la posibilidad de un confinamiento.
Nekane Murga ha explicado que «las nuevas medidas de la pasada semana pueden tener su efecto» para «poner freno a esta ola ascendente». Y ha añadido que «debemos asumir las nuevas costumbres como parte de nuestra vida cotidiana, con relaciones sociales más controladas. Ya lo estamos haciendo».
Murga ha intervenido tras una reunión para evaluar la situación actual con el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, y las consejeras Uriarte (Educación), Beltrán de Heredia (Seguridad) y Tapia (Desarrollo Económico).
Esta rebaja del tono la ha acompañado con el dato de contagios registrados este domingo, que baja a 453 en el área de la CAV: 246 Bizkaia (más de la mitad), 140 Gipuzkoa, 43 en Araba y 24 residentes en otros sitios. Pero lo cierto es que se han realizado la mitad de PCR que el viernes, por lo que proporcionalmente a lo medido, no baja sino sube.
En total de los cuatro herrialdes se han llevado a cabo este domingo 5.886 PCR (4.711 en la CAV y 1.175 en Nafarroa) y se han registrado 548 nuevos contagios (95 en Nafarroa), con un índice de positividad muy cercano al 10% por tanto.
Hospitalizaciones y fallecimientos
La evolución hospitalaria sigue yendo a peor, por el efecto de los picos de contagios encadenados estas semanas. Este domingo ha habido 26 ingresos nuevos en la CAV. Y hay ya 27 personas en la UCI en centros de Osakidetza, de las que seis entraron en la unidad especial el domingo.
«De momento tenemos capacidad de dar respuesta sin problemas», ha señalado la consejera sobre el riesgo de colapso hospitalario. Y ha matizado aquí que se están reduciendo los tiempos de hospitalizaciones respecto a marzo-abril porque hay mejor atención farmacológica y porque las personas afectadas son más jóvenes. No obstante, también ha reconocido que se va a habilitar próximamente un hotel «de gran capacidad» por si fuera necesario ampliar las camas, como se hizo en su día con el María Cristina de Donostia o en varios puntos de Iruñea.
En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 60 personas ingresadas con covid-19, 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 7 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 44 pacientes, están en planta.
Preguntada por fallecimientos, Murga no ha sido muy explícita, pero ha dado a entender que en los dos últimos días se habrían computado seis de personas con covid-19. En Bizkaia se han conocido este lunes dos muertes en residencias.
Los focos más particulares
Si desgranamos los datos en la CAV, el rebrote de Gasteiz sigue siendo el principal foco de Araba. Se han registrado en la capital alavesa el 86% de los contagios de la última jornada; 37 en total, de los 43 que se han registrado en todo el territorio, marcando la misma tónica de los últimos tres días, con un descenso notable en el número de casos.
En cuanto a la tasa de positivos por 100.000 habitantes de los últimos siete días, destaca Oion por haber registrado 14 casos lo que le supone tener una tasa de 400,34, la segunda más alta de Araba por detrás de Samaniego –con un solo contagio en 7 días–.
Al igual que en el territorio alavés, en Bizkaia también preocupa mucho la capital, Bilbo, que ha contabilizado 422 contagios en las tres últimas jornadas. En este territorio, sorprenden los 20 casos que se registraron el viernes en Barrika, aunque no han tenido continuidad en todo el fin de semana. En las últimas horas, todas las miradas están puestas en Gernika por los 49 positivos en 72 horas.
La situación de Ondarroa tampoco es para tomarse a la ligera. Ha contabilizado 6 positivos en las últimas 24 horas, 13 en los últimos tres días y 36 en toda la semana.
En Gipuzkoa, Azpeitia ha registrado un descenso notable en las últimas horas con sendos casos positivos en dos días. En Mutriku, por su parte, Lakua insiste en que no existe ningún foco como tal, pero se mantiene el número de casos positivos diarios. Desde el viernes han detectado 8 casos positivos, que se suman a los 59 que tenía acumulados desde el 5 de agosto hasta el día 20 (45 de ellos entre los días 12 y 18) y es el municipio guipuzcoano con mayor tasa de contagiados por 100.000 habitantes: 449,94.
Donostia sigue siendo el núcleo más grande de los contagiados en Gipuzkoa y es uno de los pocos sitios en los que han subido los positivos en las dos últimas jornadas: detectó 45 el viernes, 60 el sábado y 73 el domingo.
En Nafarroa el 44% de los contagios detectados es el área de salud de Erribera. En la jornada de ayer, de los 95 nuevos casos confirmados, 26 se concentraron en Tutera, entre los que está incluido el brote registrado en una residencia de mayores.
En este contexto, el Departamento de Salud va a realizar mañana pruebas PCR a los aproximadamente 800 trabajadores de una empresa situada en la capital ribera.
Se trata de una medida especial que Salud ya ha puesto en marcha en el ámbito laboral en la zona norte y zona media en relación con sendos brotes, aunque por volumen de pruebas, el precedente más cercano es el cribado realizado en el barrio de Mendillorri donde se efectuaron un millar de pruebas.