INFO

La meteorología, el último obstáculo de la edición más complicada del Torneo del Antiguo

Tras estar a punto de suspender la edición de este año por la alerta sanitaria, Antiguoko Pilotazaleok no pondrá a la venta entradas para las finales de mañana por las previsiones de intensas lluvias.

Se esperan finales muy igualadas mañana en el Antiguo. (KIROLZALE)

La edición del Torneo del Antiguo de este año, el más longevo de Euskal Herria, será conocida como la de la resilencia, ya que no han sido pocos los obstáculos a superar para que el verano pilotazale haya contado con uno de sus torneos aficionados más representativos. En el mes de mayo, la crisis del coronavirus estuvo a punto de hacer tirar la toalla a los organizadores que, sin embargo, se empeñaron en seguir adelante por muchos que fueran los inconvenientes a los que hacer frente.

En formato reducido, y con un estricto protocolo sanitario, la pelota ha llegado al coqueto frontón del barrio donostiarra todos los martesy miércoles de agosto, con interseantes partidos que han dado como resultado un atractivo cartel de finales para mañana a las 11 de la mañana. Por desgracia, la lluvia, con previsión de intensas tormentas, se ha empeñado en complicar aún más el día grande de un torneo cargado de contratiempos. Con una gran parte de la grada descubierta y con la obligatoriedad de cumplir el protocolo establecido por la covid-19, la organización ha decidio no poner a la venta ninguna entrada para las finales de mañana.

El ambiente no será lo mismo, pero al menos nos queda el consuelo de poder seguir las finales por internet, desde el canal de Youtube de Antiguako Pilotazaleok, que ya en las semanas previas ha reunido a un importante número de aficionados.

Finales abiertas

Y es una pena, pues se esperan finales de alto voltaje y sin pronóstico claro en todas las categorías. Por ejemplo, en categoría femenina se enfrentarán Olatz Arrizabalaga, una de las pelotaris más en forma de la actualidad y Miren Larrarte, una de las manistas de más futuro, y presente, una pelotari que no ha faltado a ninguna de las finales del Antiguo y que en semifinales se deshizo de Amaia Aldai.

En chicos, Olaetxea-Lizeaga se medirán a Fernández-Apezetxea en promesas. Los primeros han mostrado durante todo el torneo que son una pareja muy difícil de batir. Fernández-Apezetxea, por su parte, se deshicieron con mucha solvencia de Unai Alberdi-Santamaría en semifinales y forman una muy buena combinación con el atrevimiento del delantero y la seguridad del zaguero.

En la final de elites, Elola-Sarasa y Espinal-Gascue prometen un gran partido. Tras su brillante semifinal, hay muchas ganas de volver a ver a Iker Espinal. El delantero iruindarra ofreció una exhibición en la durísima semifinal ante Etxebarria-Irurita que enamoró a los aficionados. Menos brillante resultó el pase a la final de Elola-Sarasa que, no obstante, han hecho gala de una consistencia a prueba de bombas.