INFO

El Victoria Eugenia acoge seis recitales conmemorativos del 250º aniversario de Beethoven

El Teatro Victoria Eugenia acogerá esta semana seis conciertos dedicados a la integral de las sonatas y de los tríos y dúos para cuerda y piano de Beethoven que Donostia Musika había programado este año con motivo del 250º aniversario del nacimiento del genio de Bonn y que fueron suspendidos por la pandemia de covid-19.

Judith Jauregui ofrecerá uno de los recitales. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El pasado 1 de marzo tuvo lugar el último recital del ciclo a cargo del Ensemble Siciliano, el conjunto liderado por la pianista norteamericana Julia Siciliano, que será también quien reabra el programa mañana con los dúos de violín y piano, número 9 y 10, ha explicado este lunes el vicepresidente de la asociación Donostia Musika, José Antonio Etxenike, que ha excusado la presencia del presidente de la entidad, Carlos Benito, por estar afectado por la pandemia.

En total serán 12 sonatas para piano de Beethoven que serán interpretadas en cuatro conciertos los días 2, 3, 4 y 5 de setiembre a las 20.00 en el teatro Victoria Eugenia, que contará con un aforo del 50 % (450 plazas).

El 2 de setiembre el pianista Juan Carlos Fernández Nieto abordará las sonatas número 1,11 y 22; Nikos Stavlas las número 7, 18 y 26 (‘Los Adioses’); la donostiarra Judith Jauregui tocará las número 2, 25 y 4, y el también donostiarra Josu Okiñena interpretará el sábado las número 2, 8 (‘Patética’) y 17 (Tempestad").

Las 32 sonatas de Beethoven constituyen uno de los «grandes monumentos de la historia de todos los tiempos» además de un «cuerpo musical sin precedentes e irrepetible», ha señalado Okiñena, que ha recordado que el ciclo completo de la integral será la primera vez que se interpreta en Donostia.

El recital de Okiñena estaba previsto para el 13 de junio, pero su acercamiento a la partitura será «diferente» ahora porque, aunque «se crea conocer la obra de Beethoven» ésta es «tan extensa y reveladora» que cada vez que se trabaja sobre sus notas «es diferente», ha indicado el pianista.

«Hay sonatas más románticas y otras más clásicas, pero su genialidad sigue siendo sorprendente», ha indicado.

La serie de conciertos de setiembre se cerrará el domingo con el Ensemble Siciliano integrado por Julia Siciliano, el violinista Dmitri Makhtin, el cellista Kyril Zlotnikov y el clarinete Luis Cámara.

El ciclo que conmemora el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven continuará con los pianistas Miguel Ituarte, Rosa Torres-Pardo y Jon Urdapilleta el 17 de octubre, el 21 de noviembre y el 19 de diciembre, respectivamente, que completarán la integral de sonatas, mientras el Ensemble Siciliano hará lo mismo con los tríos y sonatas para piano y cuerdas el 4 y 25 de octubre, el 22 de noviembre y el 13 de diciembre.