Cuatro nuevas muertes elevan a 21 las personas fallecidas en residencias de Bizkaia
Cuatro usuarios de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en los últimos dos días y asciende a 21 el número de muertes en estos centros durante la segunda oleada de la pandemia, según ha informado este jueves la Diputación.
Las residencias de Bizkaia han registrado en las últimas horas cuatro nuevos fallecidos, lo que eleva a 21 el número de usuarios con covid-19 que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Además, los usuarios afectados por coronavirus ascienden a 179, lo que supone 15 menos que en el último recuento, y son 94 los trabajadores contagiados, mientras que 89 están en aislamiento, sin confirmación de covid-19, según los datos aportados hoy por la Diputación.
En función de los datos recopilados por Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, al cierre del miércoles 2 de setiembre, diez de las 155 residencias autorizadas en Bizkaia tienen residentes afectados, las de Truiuondo-Zamudio (11), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbo (17), Elorduy-Barrika (29), Ballesol-Bilbo (9), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (20), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (2), Albiz Santiago Llanos-Sestao (10), DomusVI Miraflores-Bilbo (4), Fundación Miranda (1) y Avellaneda-Sopuerta (1).
Evolución de la situación
En conjunto, hay actualmente 104 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, diez menos más que en el último recuento hecho público hace dos días. Además, 19 usuarios están hospitalizados, dos más que en esa fecha.
Por su parte, la cifra de personas usuarias en residencia curadas, y que han dado negativo en los test covid-19, se elevan a 1.646 residentes, con lo que se suman 12 personas más. Entre los trabajadores de los centros residenciales, 94 empleados se encuentran afectados (uno menos) y otros 89 permanecen en aislamiento, aunque sin confirmación de padecer esta enfermedad (uno más).
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, para atender casos de infección por coronavirus, acoge a 88 personas. De ellas, 56 son personas usuarias de la red de centros residenciales y las 32 restantes, que se encuentran en situación de fragilidad, están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.