INFO

Comptos califica de «saneada» la situación financiera del Ayuntamiento de Eguesibar

La situación financiera del Ayuntamiento de Eguesibar es «saneada», según la Cámara de Comptos, que destaca que sus indicadores de ahorro bruto y neto superan los dos millones y tiene un bajo endeudamiento, 1,4 millones, el 10% de sus ingresos corrientes, muy por debajo del límite establecido del 110%.

Comptos califica de «saneada» la situación financiera del Ayuntamiento de Eguesibar.

Así se recoge en el informe sobre la gestión económica-financiera del municipio en 2019 que ha hecho el órgano fiscalizador, en el que ofrece una serie de recomendaciones para seguir mejorando la gestión del municipio, entre ellas, la de elaborar un plan estratégico de subvenciones y concluir el estudio de costes.

Con una extensión de 53 km cuadrados, el Ayuntamiento está compuesto por 10 concejos y seis entidades de población, que suman un total de 21.128 habitantes.

En 2019, el Ayuntamiento de Eguesibar gastó 14,7 millones e ingresó 14,6, siendo el de personal el ámbito de mayor gasto, con algo más de seis millones.

El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 120 puestos de los que 53 están ocupados y 67 vacantes, 60 de ellos cubiertos a través de contrataciones.

El segundo capítulo de gastos son las inversiones, con algo menos de tres millones, de los que la mitad se gastó en la construcción de la escuela infantil.

Las transferencias corrientes, con 2,8 millones y los gastos corrientes en bienes y servicios, que sumaron 2,7 millones, son los otros capítulos de gasto más importantes.

En cuanto a ingresos, a través de transferencias corrientes se obtuvieron 5,6 millones, según el informe que añade que los impuestos aportaron 5,7 millones y las tasas y precios públicos 1,8 millones. A través de ingresos patrimoniales se consiguió un millón.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación de sus presupuestos y la situación financiera a 31 de diciembre de 2019.

Respecto a la legalidad, concluye que la actividad económico-financiera se realiza respetando la normativa vigente, con una salvedad referida a un gasto de 141.000 euros para un contrato, el de gestión de multas, cuyo plazo de vigencia había sido superado.