INFO

La Justicia saudí reduce las penas a los condenados por la muerte de Jamal Khashoggi

La Fiscalía saudí ha reducido a penas de 20 años de prisión las condenas a cinco acusados de la muerte de Jamal Khashoggi en Estambul, que inicialmente fueron condenados a muerte.

El periodista saudí Jamal Khashoggi. (Mohammed AL-SHAIKH/AFP)

La Fiscalía General de Arabia Saudí ha informado hoy de la reducción a penas de 20 años de cárcel de las condenas a cinco acusados por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, que habían sido sentenciados a muerte en primera instancia en diciembre del año pasado.

Además, el tribunal ha dictado pena diez años de cárcel para tres de los condenados y siete años para otros dos, sin desvelar las identidades de ninguno de los acusados.

Asimismo, la Fiscalía ha destacado que los fallos son definitivos y que ya no cabe apelación, si bien no ha facilitado detalles sobre las identidades de los condenados en el caso, que provocó críticas internacionales contra el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán, por su presunto papel en el crimen.

Khashoggi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el ‘Washington Post’, desapareció el 2 de octubre de 2018 tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con su novia.

Allí, fue eliminado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.