INFO

Torra insta al Estado español a que pida disculpas por el fusilamiento de Lluís Companys

Torra ha reclamado al Estado español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno pidan disculpas por la «persecución, detención y fusilamiento del president Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos de concentración nazis o en las cárceles catalanas».

Torra ha asistido a la presentación del libro de Puigdemont. (@govern)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este jueves al jefe del Estado español, Felipe de Borbón, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a pedir disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del expresident Lluís Companys.

«En esta Diada, exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del president Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las cárceles catalanas», ha indicado en un mensaje institucional con motivo de la Diada.

Torra, quien ha insistido en que el Estado español aún no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya por aquella ejecución, también se ha referido a los presos políticos, a los exiliados y a las personas que han sido procesadas por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

«Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del 1-O ante toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos», que, según ha indicado, sufren «aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo».

«Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país: la independencia. Lo haremos con el espíritu inclusivo y emprendedor que nos caracteriza», ha añadido.

«Confrontación inteligente»

Por su parte, el expresident Carles Puigdemont ha señalado que su último libro de memorias, "La lucha en el exilio", recoge ejemplos de la «confrontación inteligente» que cree que debe aplicar el soberanismo.

«La confrontación no la hemos decidido nosotros, lo ha decidido el Estado; ha decidido confrontación y no negociación, por eso hay exilio, prisión y causas judiciales», ha remarcado, y ha advertido de que en este contexto solo quedan dos opciones: «Bajar la cabeza e irse a casa o responder con la confrontación, que tiene que ser inteligente porque no tenemos las fortalezas, los medios ni los fondos reservados, ni todas esas tramas que se descubren ahora para atacar al adversario».

Puigdemont, que ha intervenido por videoconferencia en la presentación del libre, ha citado algunos ejemplos, como las victorias judiciales en Alemania, donde fue encarcelado y luego puesto en libertad, o el levantamiento del veto de la Junta Electoral a su candidatura al Parlamento Europeo.

«Sí que hay una vía con la que podemos ganar, que es la confrontación, como lo fue el 1 de octubre. Nosotros decidimos que fuera un referéndum, el Estado lo convirtió en una confrontación y respondimos con inteligencia, protegiendo de forma civilizada los colegios; hay muchas maneras de poderla aplicar», ha subrayado.