INFO

Berlín y París acogerán «el grueso» de los menores no acompañados de Moria que han quedado sin techo

Alemania y el Estado francés acogerán la mayor parte de los 400 menores no acompañados que han quedado sin techo tras el incendio del campo griego de refugiados de Moria, según ha anunciado el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer. La Comisión Europea prepara, por su parte, una nueva propuesta para política migratoria que presentará el 30 de setiembre.

Miles de refugiados duermen a la intemperie tras el incendio de Moria. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

«Estamos en contacto con otros socios europeos para precisar cifras, pero partimos de la base que nos corresponderá recibir al grueso de ese grupo», ha afirmado el titular de Interior alemán, Horst Seehofer, en una rueda de prensa en la que ha participado, de forma virtual, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el griego Margaritis Shinas.

Alemania estima recibir entre 100 y 150 de esos menores, ha explicado Seehofer, a lo que «presumiblemente» se sumarán otros tantos hacia el Estado francés. El ministro de Interior ha apremiado a sus socios europeos a lograr una «solución conjunta» que, ha advertido, no puede demorarse más.

Alemania está acogiendo ya una media de 300 refugiados diarios llegados a través de los Balcanes u otras rutas, en virtud de las normas de reagrupamiento familiar o por otras circunstanciasha recordado.

Ayer, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzaron la disposición de sus respectivos países a acoger a los menores no acompañados en situación de mayor vulnerabilidad, aunque sin concretar cifras.

Propuesta de la Comisión Europea

Por su parte, la Comisión Europea (CE) hará una nueva propuesta para una política conjunta de asilo y migración el 30 de septiembre, según ha anunciado el propio Schinas, en una vídeo-conferencia conjunta de la presidencia alemana de turno del bloque comunitario.

El objetivo debe ser lograr un sistema «solidario, sostenible y duradero» para asumir el «gran desafío migratorio», ha añadidio el vicepresidente de la Comisión Europea.

Schinas ha agradecido la disposición de ambos países y ha recordado que, tras los esfuerzos por reubicar a los refugiados concentrados en la isla de Lesbos, se había logrado en los últimos meses reducir su número de los 25.000 que llegaron a estar ahí a los algo más de 12.000 actuales.