INFO

El Gobierno navarro incluye a Fustiñana entre las localidades con medidas restrictivas

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, en colaboración con el Ayuntamiento de Fustiñana, ha incluido a este municipio en la Orden Foral que recoge las medidas extraordinarias para contener la expansión del covid-19, que entran en vigor en la medianoche de este viernes y que estarán vigentes durante 15 días.

La consejera Indurain, durante una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El Gobierno de Nafarroa ha añadido a Fustiñana en la lista de localidades con medidas extraordinarias. La orden entra en vigor esta medianoche. Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad, tal y como ocurre con Alesbes, Valtierra, Cadreita, Zarrakaztelu, Castejón y Cintruénigo.

La alta incidencia de casos registrados en los últimos 14 días en estas localidades, muy por encima de la media, «hacen necesario intensificar las medidas restrictivas», apunta el Ejecutivo, «con el fin de evitar la propagación de los contagios, aplanar la curva, proteger la salud pública y, en definitiva, evitar medidas más drásticas que pudieran perjudicar gravemente la vida económica y social de la población».

La nueva intervención prevista para las siete localidades riberas se extendería desde la medianoche de hoy viernes, 9 de octubre, hasta la medianoche del sábado 24, «estando siempre sujetas al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria».

Así, las medidas adoptadas incluyen, entre otras cuestiones, que los establecimientos hosteleros deberán respetar un aforo del 50% (en el interior y en terrazas) pudiendo servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas, y el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración será las 00:00 horas, incluido desalojo. Esta última medida sobre horarios también se aplicará a las localidades de Funes y Faltzes.

También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente. Se añade, asimismo, la limitación para bodas, bautizos y otras celebraciones, que se fija en 18 personas cuando estas se produzcan en el interior y en 36 personas si se realizan en el exterior.

Por otra parte, el Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de San Adrián, ha decidido ampliar las medidas restrictivas extraordinarias hasta el viernes, 16 de octubre.