INFO

IDK Euskotren se alía con el sufrimiento para batir a Campus Promete (62-55)

En esta cuarta jornada de la Liga Femenina Endesa, Lointek Gernika Bizkaia ha vapuleado a Ensino por 84-62, mientras que Araski ha caído con estrépito por 86-49 en su visita a la cancha de Perfumerías Avenida.

Imagen de archivo de Coulibaly, una de las jugadoras clave del triunfo de IDK Euskotren sobre Campus Promete. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

IDK EUSKOTREN 62 - CAMPUS PROMETE 55

Después de caer en Lugo, Azu Muguruza se mostró muy crítica, señalando a su plantel de pretender ganar «paseándose» y sin trabajar. Lo cierto es que este sábado las donostiarras han recibido a un Campus Promete más correoso que un jabalí en el Josean Gasca y solo el sufrimiento y el trabajo ha supuesto la victoria de las donostiarras.

Esa victoria del trabajo se ve en la diferencia reboteadora, un 29 a 15 con el que las locales han compensado varios de sus males, como es el sempiterno déficit en el tiro exterior, los 15 balones perdidos o el mediocre 6 de 10 colectivo desde la línea de tiros libres.

Por no hablar de un mal primer cuarto, por la cual el conjunto logroñés se ha adelantado 14-19, con Laia Flores empezando a dar los primeros quebraderos de cabeza del partido. La ex de los Bulls de la Universidad de South Florida ha anotado 18 puntos y ha traído de cabeza a las donostiarras con su verticalidad. Ella y la ex de Araski Paula Estebas han sido los principales puntales del cuadro riojano, que se ha mantenido por delante hasta el descanso, aunque ya entonces el marcador era más lustroso para IDK Euskotren: 28-29.

A diferencia del partido de la semana pasada en Lugo, las discípulas de Azu Muguruza se han  arremangado, logrando igualar el partido y volcándolo a su favor tras el receso merced a su superioridad interior, con Sarr, Coulibaly y Tirera como protagonistas.

Pero las donostiarras no han cerrado el partido y les ha tocado remar hasta el final. A falta de tres minutos, Laia Flores ha puesto el marcador en 55-53, per la respuesta ha sido expeditiva: un parcial de 7-2 con canasta de Toch Sarr y Laura García para finiquitar el duelo.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 84 - DURÁN MAQUINARIA ENSINO 62

Después de la debacle de Girona del pasado domingo, las gernikarras han saltado a Maloste dispuestas a dar cuenta por la vía rápida de un Ensino que, tras aguantar el acoso durante 30 minutos, ha cedido en el último cuarto.

Tal ha sido el ímpetu de las de Mario López en su puesta en escena, que han encestado 26 puntos al final del primer cuarto; es decir, la misma cantidad de puntos que anotaron en Girona en tres cuartos.

Luego de la euforia, empero, suele venir la depresión, aunque en esta ocasión no ha sido así. Cubriendo muy bien la ausencia de Nogaye Lo, Belén Arrojo ha tomado el todo por los cuernos y ha dado el segundo impulso a las vizcainas, que han alcanzado el receso con un cómodo 42-35 en el marcador.

Mejor no fiarse, porque la escuadra lucense ha llegado a Maloste dispuesta a pringarse lo necesario para sacar la victoria. En realidad, no han tenido opción porque se han encontrado con un Gernika Bizkaia muy atinado en el tiro exterior –9 triples anotados por cinco jugadoras distintas– y que además ha dominado el rebote. Eso sí, Ensino ha aguantado hasta el 61-49 del final del tercer cuarto. Laura Cornelius, autora de 15 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias, ha tomado el mando del partido y con un parcial de 23-13 del cuarto final ha finiquitado el duelo.

PERFUMERÍAS AVENIDA 86 - KUTXABANK ARASKI 49

Visitar la cancha de Perfumerías Avenida es como visitar al dentista. Es cosa sabida, pero no por ello estas palizas duelen menos. Las de Madelen Urieta han peleado, pero a partir del descanso se han venido abajo irremisiblemente. Tamara Abalde y Tamara Seda han dado algo de guerra en la pintura del cuadro salmantino, pero el juego exterior, en buena medida por la tela de araña defensiva tejida por Roberto Iñiguez, ha minimizado el juego exterior gasteiztarra hasta la mínima expresión.

Con todo, Araski ha llegado con vida al descanso, con un 36-28 digno luego de solventar algún que otro mal momento, pero con la lengua fuera porque su única vía de anotación estaba llegando desde la pintura. Luego, para más inri, se ha cargado de personales Tamara Abalde, fruto del talento en el poste bajo de Nikolina Milic y de Hof. Con un triple de Leonor Rodríguez, la renta salmantina ha alcanzado la veintena, ya que el tercer período ha arrancado con un parcial de 12-0 que ya no ha sido posible levantar.

A partir de ese momento, y alcanzando el último cuarto con un 55-35 en el luminoso del Wurzburg de Salamanca, en el que se han podido congregar unos 500 espectadores, Samuelson se ha gustado en unos últimos minutos sin nada bueno que contar por parte gasteiztarra. Quizá la única buena nueva ha sido el regreso de Tania Pérez y que esta visita al dentista ya es historia.