La Clínica Asunción de Tolosa deriva los nuevos ingresos a Irun, tras 22 positivos entre su personal
La Clínica Asunción de Tolosa ha «reducido su actividad» y está derivando al Hospital Bidasoa de Irun los nuevos ingresos de pacientes, tras haberse detectado 22 positivos entre el personal sanitario y 2 entre sus pacientes durante las últimas horas. Tanto las Urgencias como la actividad en planta funcionan «con normalidad», según el centro. EH Bildu ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud.
A principios de la presente semana se confirmaron algunos contagios entre el personal médico de la Clínica Asunción de Tolosa, por lo que se optó por someter a pruebas PCR a toda la plantilla, integrada por 350 profesionales.
Ante la aparición en las últimas horas de nuevos casos –22 entre sus trabajadores y dos entre los pacientes ingresados–, se ha decidido «reducir la actividad del centro durante este puente hasta tener la foto exacta de cuál es la situación epidemiológica en su plantilla», según ha informado el propio centro en un comunicado. Ello supone que no se aceptan nuevos ingresos y que los pacientes que requieran ser ingresados serán derivados a hospital comarcal del Bidasoa.
Según ha detallado el centro, a los pacientes ya ingresados se les ha ubicado en habitaciones individuales «por seguridad», mientras que las visitas seguirán estando «restringidas».
No obstante, a lo largo de este puente, tanto las Urgencias como las plantas de hospitalización funcionarán como habitualmente.
La misma fuente ha precisado que, «con el objetivo de asegurar el control de la situación al máximo», se realizarán test de forma sistemática cada siete días a todos los profesionales y pacientes a lo largo de las próximas cuatro semanas.
Las medidas, según el centro sanitario, han sido consensuadas con el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua, con el que se «colabora estrechamente desde que se detectaron los primeros contagios».
La Clínica Asunción espera poder reanudar la actividad normal la próxima semana e insiste en que las medidas adoptadas «son cautelares» con la única finalidad de garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores.
EH Bildu pide explicaciones
El parlamentario de EH Bildu y exalcalde de Tolosa Ibai Iriarte ha solicitado a la consejera de Salud «aclaraciones sobre los motivos y la decisión de confinar la clínica Asunción», y apunta que «no habrá operaciones ni consultas y las visitas han quedado suspendidas».
Iriarte ha mostrado asimismo su extrañeza por que los pacientes se deriven a Irun cuando «el Hospital Donostia está más cerca y era el hospital de referencia para Tolosaldea hasta la firma del convenio con la Clínica Asunción».
Tras indicar que «la información sobre lo que realmente está ocurriendo es confusa», Iriarte ha destacado que «Salud tiene que aclarar cuál es la situación real en la clínica y qué pasos va a dar para garantizar una atención sanitaria adecuada en Tolosaldea; y no solo eso, también tiene que investigar y aclarar qué ha fallado. Los protocolos a cumplir en los hospitales son muy estrictos; por lo tanto, no es descabellado pensar que algo se ha hecho mal en esa clínica y, si es así, también habrá que depurar responsabilidades».
La Clínica Asunción es privada, pero presta un servicio público debido a su convenio con Osakidetza, que no cuenta con ningún centro hospitalario en la comarca. «Los servicios públicos de salud no se pueden dejar en manos privadas. Tolosaldea necesita un hospital público y hay que publificar de una vez la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de la comarca, que es la única OSI público-privada en Osakidetza. Que esto haya ocurrido en Tolosaldea no es casualidad, es un exponente de que en la comarca recibimos atención sanitaria de segunda», ha subrayado Iriarte.