La Fiscalía griega pide 13 años de cárcel para los líderes del partido neonazi Amanecer Dorado
La Fiscalía de Grecia ha solicitado 13 años de cárcel para los principales líderes del partido neonazi Amanecer Dorado, identificado la semana pasada en una sentencia judicial como una organización criminal, al término de un simbólico proceso de cinco años.
El tribunal de Atenas que emitió la semana pasada los veredictos está a la espera de las propuestas de las partes para decidir a cuánto asciende la pena para cada uno de los 13 acusados. Entre las más de 60 personas señaladas figuraba el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos.
Según el diario KATHIMERINI, está previsto que la corte emita su veredicto el miércoles por la tarde. La Fiscalía, por su parte, ha solicitado penas de entre cinco y siete años para miembros del partido con menos implicación e influencia.
La investigación criminal dio comienzo tras la muerte en setiembre de 2013 del rapero Pavlos Fyssas, por la cual ha sido condenado Giorgos Roupakias como responsable directo y varios cómplices.
Para Roupakias, el Ministerio Público ha solicitado cadena perpetua, así como penas de entre siete y diez años para sus cómplices.
Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, pero en los últimos comicios legislativos no obtuvo representación y la semana pasada fue identificado en una sentencia judicial como una organización criminal. Sus líderes han denunciado una supuesta persecución política, mientras que el resto de formaciones han celebrado públicamente el fallo condenatorio.