Nuevo cribado en el instituto Txingudi de Irun tras 27 positivos entre alumnado y profesorado
Lakua ha informado de que se someterá a un cribado especial al alumnado y profesorado de la ESO en Txingudi BHI de Irun, donde se han detectado 27 positivos entre alumnos y profesores. Durante la última semana se hicieron 64.632 pruebas PCR en la CAV, en los que se detectaron 3.998 casos.
Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud de Lakua, ha anunciado un nuevo cribado en Txingudi BHI de Irun. Lakua entiende que el diagnóstico precoz de los positivos es «clave». En ese sentido este jueves ha comenzado en Azpeita un cribado especial, a los que se ha sumado otro en el instituto Txindoki de Beasain al alumnado y el citado al alumnado y profesorado en la ikastola Txingudi de Irun.
Garitano ha informado de que en Beasain se han dado 24 positivos. «Se han detectado en una franja de edad en las que las conductas fuera del instituto son muy importantes», ha subrayado. En Irun, a su vez, los positivos son 27. Entre ellos cuatro profesores.
Con respecto a los cribados de Azkoitia y Sansomendi, en la localidad de Gipuzkoa se han realizado 3.072 PCR para dar con 35 positivos, mientras que en el barrio gasteiztarra, de las 2.088 pruebas, 21 han resultado positivas.
Asimismo, ha analizado los últimos datos que ha dejado el Covid en la CAV. Garitano ha ofrecido los datos relativos a la semana pasada, del 5 al 11 de octubre.
El coordinador de Vigilancia y Control ha puesto el foco sobre la incidencia acumulada a 14 días, que ha aumentado hasta los 263,21. «A día de hoy es de 286,69», ha puntualizado. Garitano ha achacado esta subida a eventos familiares y reuniones. «Es necesario limitar los encuentros. Pedimos responsabilidad a la ciudadanía, depende de la actitud de cada uno», por lo que ha pedido «mantener distancia, usar mascarilla y lavarse las manos».
Durante la última semana se hicieron 64.632 pruebas PCR, en los que se detectaron 3.998 casos. A pesar de que en los últimos días Gipuzkoa muestra peores datos, la semana pasada fue Bizkaia la más afectada con 1.385 positivos, mientras que Gipuzkoa tuco 1.303. En Araba se encontraron 428 casos y 82 de residentes de fuera
de la CAV. A lo largo de esos siete días fallecieron 34 personas.
Garitano también ha querido subrayar la situación de los hospitales, donde 273 personas se encuentras ingresadas en planta y otras 51 en las distintas UCIs de la CAV.
Preguntado por si, ante el aumento de hoy, el Gobierno de Lakua podría implementar nuevas medidas, el coordinador se ha limitado a señalar que «no se va a aventurar» y prefiere «insistir» en las que están en vigor.